RíoenLínea
Gamma Lunes 29 de Julio de 2019 | Publicado a las 14:22 | Actualizado a las 14:22

FICValdivia llevará lo mejor de su programación aniversario a Santiago y Valparaíso

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 695
Primas | FICValdivia

Tras celebrar veinticinco ediciones, FICValdivia llega a la Valparaíso y Santiago para exhibir lo mejor de su programación 2018, incluyendo los largometrajes ganadores de sus competencias en la Sala de Cine del Centro de Extensión UC, Santiago y en la Sala Insomnia de Valparaíso. 

Tras celebrar veinticinco ediciones en 2018, el Festival Internacional de Cine de Valdivia llevará lo mejor de su programación aniversario a Santiago y Valparaíso. Con programas dobles a lo largo de tres jornadas, será una oportunidad imperdible para ver premiadas películas que difícilmente se estrenarán en el país.

Primero será el turno de FICValdivia en Santiago, que llega a la Sala de Cine UC, con funciones los días 1, 2 y 3 de agosto, a las 18:30 y 20:30 horas. Una semana después, FICValdivia en Valparaíso se tomará la Sala Insomnia, los días 8, 9 y 10 de agosto, con funciones a las 19:00 y 21:00 horas.

Ambos ciclos comparten la programación que comienza en su primera jornada con el documental Los Sueños del Castillo del director René Ballesteros. Ganadora de la Competencia Chilena, la cinta transcurre en un centro de detención juvenil en medio del campo mapuche del sur de Chile, siguiendo las noches y pesadillas de jóvenes a la espera de ser enjuiciados.

Más tarde es el turno de “Primas”, documental de la realizadora argentino-canadiense Laura Bari, ganadora de la Competencia Juvenil. La película sigue a Rocío y Aldana, ambas sobrinas de la directora, dos adolescentes que revisan actos de violencia que marcaron su infancia y cómo enfrentarlos desde su presente.

Braquer Poitiers, del director belga Claude Schmitz, inicia la segunda jornada. Ganadora del Premio Especial del Jurado, el largometraje es una comedia negra que sigue el encuentro entre un dueño de un lavado de autos y dos asaltantes, con consecuencias inesperadas.

Más tarde es el turno de Still Recording, de los directores sirios Saeed Al Batal y Ghiath Ayoub, ganadora del Premio Mejor Película Competencia Internacional. El largometraje, producto de más de 450 horas de grabación y un equipo de ocho camarógrafos, realizadas en cuatro años, tematiza dimensiones diversas de la guerra civil en Siria.

Cierran el ciclo las películas The Grand Bizarre” y “One Cut of the Dead. La primera, documental de la estadounidense Jodie Mack, fue exhibida en nuestra sección dedicada al cine experimental llamada Nuevos Caminos, y es un lúdico recorrido por la industria textil global en base a la técnica de stop-motion.

Mientras que la segunda, es una comedia que viene a dar un refrescante e inesperada mirada a las películas de zombies del director japonés Shinichiro Ueda, que fue exhibida en nuestra sección dedicada al cine de culto Nocturama.

Sobre el alcance de esta iniciativa, Raúl Camargo, director de FICValdivia, sostuvo que: “nuestro Festival tiene un compromiso con el cine y cree fervientemente que es fundamental diversificar la oferta programática presente en las salas de exhibición, posibilitando el encuentro del ciudadano con un cine de calidad artística, que aporte una mirada sobre el mundo y que sea capaz de inspirar, estremecer, divertir. Luego de nuestro 25º Aniversario es tiempo de contribuir al conocimiento de esa cine de calidad fuera de nuestra propia región”.

Comentarios