RíoenLínea
Cultura Lunes 08 de Octubre de 2018 | Publicado a las 22:10 | Actualizado a las 22:10

FICValdivia implementa protocolo contra el abuso y la discriminación en versión 2018

Publicado por: admin
Visitas 333

Cuando el Festival Internacional de Cine de Valdivia cumple 25 años, se hace cargo de una problemática social que está más en boga que nunca y decidió implementar un protocolo contra el abuso y la discriminación.

Desde este lunes 8 y hasta el próximo 14 de octubre se estará realizando la versión 2018 del FICValdivia, que este año capacitó a sus voluntarios y estableció un protocolo que considera normas de intervención ante situaciones de acoso sexual y discriminatorio dentro del certamen cinematográfico, pero estas se hacen extensibles a cualquier actividad organizada y/o ejecutada por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

El protocolo busca implementar compromisos de convivencia durante el festival y por cierto, dar garantías de protección a las víctimas. Para esto último, se establecieron dos mecanismos de denuncia, uno formal y otro informal.

Al respecto, el Director del FICValdivia, Raúl Camargo, que pese a la contingencia mundial de esta problemática, este protocolo se viene trabajando hace cerca de ocho meses y busca hacerse cargo también de situaciones que han ocurrido en ocasiones anteriores del certamen.

Por su parte, la animadora de la apertura del Festival de Cine de Valdivia 2018, la actriz Mariana Loyola, destacó la implementación de este protocolo,  asegurando que de esta manera este encuentro cinematográfico se pone a la vanguardia haciendo frente a esta problemática.

Las personas que consideren que han sido objeto de acoso sexual o discriminatorio en el contexto de las actividades del festival tienen derecho a exigir protección y reparación. Los miembros del staff de FICValdivia preparados para recibir este tipo de denuncias son las y los monitores.

Cuando una o un monitor recibe una denuncia, su labor será ayudar a la persona denunciante a decidir a través de qué mecanismo buscar una resolución, se especifica en el sitio web del festival.

  • Revisa el protocolo contra el abuso y la discriminación:

  • #Tags
Comentarios