RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Sábado 17 de Julio de 2021 | Publicado a las 11:54 | Actualizado a las 11:57

FICValdivia: Hasta el 1 de agosto estará abierta convocatoria para programa “Cine Chileno del Futuro”

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 273

Desde la organización del FICValdivia informaron que hasta el domingo 1 de agosto estará abierta la convocatoria 2021 para el programa Cine Chileno del Futuro de Encuentros Australes. 

Encuentros Australes es el espacio de industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia que busca compartir una mirada de desarrollo del campo audiovisual, apostando al trabajo colaborativo, las conversaciones de cine, la exploración creativa y la reflexión permanente. Así, el espacio se realizará del 11 al 15 de octubre.

Cine Chileno del Futuro, el principal programa de Encuentros Australes, es una instancia de formación enfocada a proyectos cinematográficos chilenos en etapa de desarrollo y finalización.

Su objetivo es fortalecer los procesos creativos de los cineastas, recuperando  el diálogo y el intercambio de puntos de vista, profundizando en conversaciones entre los creadores del cine chileno y profesionales de trayectoria nacional e internacional, tal como lo señala Tehani Staiger, coordinadora  de Encuentros Australes,

“El principal objetivo de este espacio siempre ha sido privilegiar la conversación. Es fundamental en el proceso creativo de un/a cineasta poder conversar sobre las películas, los referentes, los intereses creativos. En ese marco, nuestras proyecciones pasan por robustecer el acompañamiento que le hacemos a los proyectos y a las películas, esto pasa por ir más allá del evento de industria que ocurre durante el Festival y proyectar nuestro trabajo a lo largo del año”, afirmó Staiger.

Cine Chileno del Futuro se financia con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y DIRECTV y cuenta con alianzas que colaboran con el desarrollo de sus objetivos.

Por un lado, cuenta con aliados que participan entregando premios a algunas de las películas que participan, mientras que también se han establecido alianzas con otros espacios nacionales de formación y desarrollo que permiten potenciar el acompañamiento a los proyectos que participan de Cine Chileno del Futuro.

La convocatoria 2021 estará abierta hasta 01 de agosto, y “en este nuevo llamado, esperamos aumentar las postulaciones, para lo que esperamos llegar a más rincones del país alejados de las capitales regionales, donde sabemos que hay cineastas escribiendo y pensando en filmar. Nos interesa hacer crecer la diversidad de relatos y cineastas”, precisó Staiger. 

Categorías de postulación

· Cine Chileno del Futuro / Desarrollo 

Categoría para proyectos que se encuentran en fase avanzada de escritura de guión y que han visualizado un modelo de producción acorde al perfil del proyecto. Podrán postular proyectos cuya producción sea mayoritariamente chilena, dirigidos por directores/as chilenos/as y filmadas mayoritariamente en territorio nacional, en regiones distintas a la Metropolitana.

Esta categoría contempla dos subcategorías:

  • Proyectos de Ficción
  • Proyectos No Ficción. Para esta subcategoría, los proyectos convocados serán seleccionados en conjunto a FS_LAB, que participarán de ambas instancias de asesoría.

· Cine Chileno del Futrono / Finaliza 

Categoría para películas que se encuentren en etapa de finalización. Podrán postular proyectos cuya producción sea mayoritariamente chilena, dirigidos por directores/as chilenos/as.

Esta categoría contempla dos subcategorías:

  • Primer corte: para películas que cuentan con un primer corte.
  • Postproducción: para películas que han iniciado la postproducción.

Asesores de Cine Chileno del Futrono 2021

Encuentros Australes trabaja con un Comité de Asesores patrocinado por DIRECTV, conformado por destacados profesionales en el ámbito nacional e internacional y un Comité de Festivales Internacionales clase A.

Dicho comité está representado por sus programadores y/o directores de los reconocidos certámenes como Berlinale Forum (Alemania), Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda), Visions du Réel, Jeonju (Corea del Sur), Quincena de Realizadores de Cannes (Francia), FIDMarseille (Francia), Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia).

A esto se suman programadores/directores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) y el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA (Holanda).  Las asesorías están enfocadas en ámbitos creativos y aspectos específicos de producción ejecutiva de las obras.

Bases y postulaciones disponibles en ficvaldivia.cl/encuentros-australes/

Más información en el sitio web FICValdivia.cl

Comentarios