RíoenLínea
Gamma Lunes 30 de Septiembre de 2019 | Publicado a las 14:27 | Actualizado a las 14:27

FICValdivia exhibirá películas ganadoras del Oso de Oro y dedicará espacio al director Pedro Costa

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 809
Vitalina Varela | FICValdivia

En su nueva versión FICValdivia exhibirá los films ganadores del Oso de Oro y Oso de Plata a la Mejor Dirección de la Berlinale, el Leopardo de Oro a la mejor película y Mejor Director de Locarno, el Premio Mejor Película de FIDMarseille y el Premio Platform Mejor Película de Toronto.

Hace casi un mes la 72° edición del Festival Internacional de Cine de Locarno le entregó el Leopardo de Oro a la Mejor Película a Vitalina Varela, el nuevo filme del portugués Pedro Costa. El largometraje lleva el nombre de la actriz que virtualmente se encarna a sí misma en el filme y que ya había tenido una aparición relevante en el anterior largo de Costa, Cavalo Dinheiro (2014), que también obtuvo reconocimientos en Locarno, entre ellos el de Mejor Director.

Vitalina Varela junto a Cavalo Dinheiro (Gala 21 FICValdivia) y las anteriores No quarto da Vanda (2000) y Juventud en Marcha (2006) conforman una tetralogía que indaga con furia en el destino de los inmigrantes de Cabo Verde que han llegado a Lisboa en las últimas décadas.

En esta etapa más reciente de su trayectoria, Costa ha reemplazado el realismo de Casa de Lava (1994) y Ossos (1997) -que todavía persistía incluso en Juventud en Marcha-, por un estatuto político y social reducido a sus señas esenciales.

La aparición y triunfo del nuevo filme de Pedro Costa en Locarno lo convirtió en uno los títulos más esperados del año. En virtud de esa urgencia, Vitalina Varela tendrá su estreno latinoamericano en el XXVI FICValdivia, siendo la coronación de un foco al director portugués que incluirá también sus anteriores No Quarto da Vanda, Juventud en Marcha y Cavalo Dinheiro.

La última de las películas que conformarán este año la sección Gala, una de las muestras más importantes del festival porque conecta al público cinéfilo con algunas de las obras clave de los grandes realizadores contemporáneos, es Martin Eden (2019), de Pietro Marcello, realizador italiano quien inició su trayectoria en el formato documental, donde logró notoriedad con Il Passaggio della Linea (2007), -registro de observación de diversos parajes de Italia a través de las líneas de trenes que los cruzan.

Y especialmente con La Boca del Lobo (2009), cinta sobre la relación entre un criminal y su pareja transexual que ha decidido esperarlo por todos los años que dura su condena. El filme recibió en 2010 el Teddy Award en el Festival de Cine de Berlín y el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Torino, entre otros reconocimientos en festivales.

El ingreso de Marcello a la ficción se concretó con Bella e Perduta (FICValdivia 2015, sección Competencia Largometraje Internacional), filme que prolonga la impecable factura de su obra anterior y su cuidadísima capacidad para la elección de personajes que aquí animan un relato sobre la relación entre un sirviente y el búfalo que debe proteger como última voluntad de su amo.

Para Martin Eden el realizador tomó como base el relato homónimo y semiautobiográfico de Jack London, que recrea la historia de un marino adoptado por una familia de clase alta quien a partir de ese encuentro define su vocación de escritor.

El filme traslada el relato original de London a la Italia de comienzos del siglo XX, en medio de las luchas proletarias. Dentro de las numerosas licencias en su puesta en escena, entre ellas los anacronismos de la banda sonora, Marcello aprovecha la tensión entre los intereses políticos de la clase obrera y de la clase alta que acoge al protagonista para enfatizarla con diferentes texturas y soportes de imagen. Por esa razón el filme, rodado en Súper 16mm, recurre a las imágenes de archivo para amplificar la lectura política.

Martin Eden se estrenó mundialmente hace poco más de un mes en el en el Festival Internacional de Cine de Venecia donde su protagonista, Luca Marinelli, logró la Copa Volpi al Mejor Actor, para luego recalar en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde obtuvo el Premio Platform a la Mejor Película.

 

  • #Tags
Comentarios