RíoenLínea
Gamma Jueves 03 de Octubre de 2019 | Publicado a las 14:23 | Actualizado a las 14:23

FICValdivia exhibirá gratis cintas de cineastas de pueblos originarios

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 882
Juba Wajín | Ficwallmapu

Se trata de la sección Primeras Naciones de FICValdivia, la cual considera cintas realizadas por cineastas de pueblos originarios de todo el mundo, y que en esta vigésimo sexta versión exhibirá filmes abiertos a la comunidad.

Sin necesidad de comprar el abono ni presentar la credencial, se exhibirán las cintas de la sección Primeras Naciones, que considera filmes desarrollados por cineastas de pueblos originarios, permitiendo un encuentro multicultural y facilitando un espacio de reflexión sobre nuestra condición plurinacional.

Las cintas se exhibirán en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile y algunas consideran la presencial del director en la sala de proyección.

  • Primeras Naciones

Kausay Tarpuq – Sembradoras de Vida (Perú)

Esta película acompaña a cinco mujeres de Los Ángeles en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra. En la cosmovisión andina, las mujeres y la tierra están fuertemente interrelacionadas.

La cinta será exhibida el lunes 7 de octubre a las 12:00 horas y el sábado 12 a las 10:30 horas.

Amucha (Chile)

El abuelo Ligkoyam y su nieta Alen tienen una relación amistosa y cómplice. En un día de su vida vemos como un presagio anuncia un nuevo camino para Ligkoyam. Año 1300. Zona Lafkenche – Wallmapu. Basado en un epew (relato) Lafkenche.

Patu, La Leyenda (Chile)

Dos hermanos guerreros Heru y Patu embrujados por los espíritus. Película de una antigua leyenda de la isla que habla de las consecuencias en la toma de decisiones.

Las cintas serán exhibidas el martes 8 de octubre a las 12:00 horas y el domingo 13 a las 12:30 horas.

Kawsak Sacha – La Canoa de la Vida (Ecuador)

El pueblo kichwa de Sarayaku  – de la amazonia en el centro de Ecuador – decidió llevar una canoa de cedro a la COP21, Paris 2015, en un acto de reconquista y descolonización. Como una orma de crear conciencia sobre a necesidad de preservar la vida y a espiritualidad de la Tierra.

Saakhelu Kiwe Kame, Ofrenda a la Madre Tierra (Colombia)

El pueblo indígena de Colombia está decidido a seguir la huella de sus antepasados y recuperar sus usos y costumbres. Uno de sus rituales es la ofrenda de árbol llamado “saakhelu”, para conectarse con los espíritus de la naturaleza, pedirles perdón por el maltrato ejercido por la humanidad y agradecerles por la vida.

Itrofill Mongen – De Todo Vivimos (Chile)

En Tirúa, comuna mapuche del sur de Chile, Prosperino (65 años) y Carmen (48 años) no se conocen. Ambos luchan contra la industria forestal y el monocultivo de pinos y eucaliptus, en pro del bosque nativo y su importancia.

Las cintas serán exhibidas el jueves 10 de octubre a las 12:00 horas y el domingo 13 a las 10:30 horas.

Kerpuel, Sembrar con la Luna (Colombia)

En el territorio de los Pastos, al sur de Nariño, Colombia, una joven quiere aprender y replicar la sabiduría de chagueros. En una gran minga, se cosechan y cocinan productos. Comparten y festejan en un encuentro alegre y colorido. La tierra es homenajeada por dar tantos frutos.

Júba Wajín, Resistencia en la Montaña de Guerrero (México)

Esta es la historia de la batalla de Júba Wajiín, comunidad indígena mé phaá en la montaña de Guerrero, México. Hace unos años, se enteraron de que el 80% de su territorio había sido concesionado a mineras transnacionales, sin que fueran consultados.

Kamashik, El Camino del Bastón (Colombia)

Aprender el ritual ancestral de la traída, velación y siembra del bastón nos llevará a conocer el legado mítico de esta comunidad y la importancia de la palabra de los mayores como herencia milenaria de la justicia indígena.

Las películas serán exhibidas el viernes 11 de octubre a las 12:00 horas y el sábado 12 a las 12:30 horas.

 

 

  • #Tags
Comentarios