RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Sábado 12 de Agosto de 2023 | Publicado a las 20:48 | Actualizado a las 20:48

FICValdivia ya cuenta con los largometrajes que protagonizarán la tradicional Gala Internacional

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1319
Escena de la película “Music” | FICValdivia

La trigésima verisón del Festival Internacional de Cine (FIC) de Valdivia ya cuenta con los títulos de las películas que serán parte de la tradicional Gala Internacional, entre las que se encuentran obras provenientes de distintos países del mundo.

La organización del evento anunció el listado de los largometrajes de esta sección, que es de las más esperadas por los cinéfilo.

Una de ellas es “Do not expect too much from the end of the world”, dirigida por el rumano Radu June. Esta obra se divide en dos partes, la primera se enfoca en una asistente de producción que se encarga de coordinar la grabación del casting para un video institucional sobre accidentes laborales en una multinacional. El segundo segmento se centra en la actriz elegida para el papel, una mujer parapléjica que revela que el accidente que la dejó en ese estado se debió a negligencias de la propia compañía.

El cineasta enciende con esta sátira moral la relatividad de la ética corporativa, mientras que la revelación de la mujer obliga a alterar el relato para adaptarlo a los intereses de la empresa.

Dirigida por la alemana Angela Schanelec, “Music” es una obra compleja debido a la temporalidad que deviene entre los años 70′, los 2000 y también en la actualidad, para así dar cuenta del itinerario existencial de un joven que asesina a un desconocido por accidente en medio de una pelea fortuita. Plasma además una historia volátil y fascinante, siguiendo el ritmo y la cadencia de una música barroca que compone gran parte de su acompañamiento sonoro y que explica el título del filme.

Pese a su muerte en septiembre del año pasado, el franco-suizo Jean-Luc Goddard sigue deleitando con sus obras. “Film announce du film qui n’existera jamais: Drôles de guerres” es el título de su última película que alcanzó a completar, tratándose de un rescate póstumo que tiene que ver con transformar en filme un proceso frustrado e inacabado, la cual permitirá volver a sentir la viva lucidez del director, su voz y sus reflexiones en torno a las imágenes y al sonido.

Fallen Leaves” es el nuevo título del finlandés Aki Kaurismäki, quien luego de una extensa ausencia vuelve al cine con una historia centrada en dos personajes, Ansa y Holappa, y sus precarias existencias modeladas por trabajos mínimos y su escasa capacidad para relacionarse con el entorno, situación que los hace encontrarse e iniciar una relación.

El alemán Wim Wenders, pilar del Nuevo Cine Alemán, traerá hasta el FICValdivia “Perfect Days”, que cuenta la historia de Hirayama, un hombre que vive de la limpieza de baños y cuya vida transcurre de los desplazamientos entre un lugar y otro. Cuenta con arcos narrativos en los cuales el protagonista se encuentra con otros personajes en medio de su estructurada rutina, desplegándose lentamente su naturaleza y silenciosa manera de agradecer por la vida que lleva.

El francés Damien Manivel se ha presentado en anteriores versiones del FICValdivia. Para este año, trae al evento su nuevo filme, “L’ile”. Su historia se enfoca en Rosa, una adolescente que vive su último día de verano en una playa de Bretaña, junto a un grupo de amigos, antes de partir a Montreal en un cambio de vida aparentemente irremontable.

Con “La Práctica”, el argentino Martín Rejtman plasma su visión del infierno cotidiano a Santiago a partir de la descripción de la crisis entre Gustavo y Vanesa, una pareja de profesores de yoga que han iniciado un proceso de separación que arruina todos sus planes inmediatos. Este quiebre deja a Gustavo, un argentino residiendo en Chile, sin lugar donde vivir y desde ese vértice el filme se organiza para retratar el caos que el protagonista debe enfrentar a partir de ahí.

El portugués Pedro Costa trae a este festival su película “As filhas do fogo”, que narra la historia de tres jóvenes hermanas que han sido separadas por la erupción de un volcán en Cabo Verde, construyendo esta historia de fracturas familiares con la colaboración de tres cantantes en los papeles protagónicos.

Un pincement au coeur” es una película en la que el director francés Guillaume Brac expande el ajustadísimo sentido de la observación de costumbres en donde la estación estival cumple una función dramática importante. Narra la historia de dos amigas adolescentes que, al terminar el año escolar, toman conciencia de que es la última vez que estarán juntas cuando una de ellas tenga que mudarse, construyéndose la obra en aprendizaje y quiebres afectivos con los que se regisrtan rasgos conductuales, junto con detalles no verbales y un excelente trabajo de espontaneidad expresiva de ambas protagonistas.

La directora italiana Alice Rohrwacher presenta su nuevo filme denominado “La Chimera”, en la cual Arthur, un joven melancólico que acaba de salir de prisión, retorna a un pequeño pueblo en Toscana para reencontrarse con amigos y familiares, enterándose que su antiguo grupo se dedica al tráfico de restos arqueológicos.

Vadim Kostrov, cineasta ruso, trae al FIC su nueva obra “Still Free”. Se trata de un mediometraje que indaga en dos días en la relación de una joven pareja que pasa parte del verano en las cercanías del río Zeya. La emotividad de los momentos que el director plasma en la obra para mostrar en esos días se contrasta por la cierta incertidumbre ante el futuro universitario de ella y ante la posibilidad de que él ingrese al ejército.

Todas estas películas se sumarán al listado del film central, de clausura y las que serán parte de la Gala Chile anunciado por FICValdivia, tradicional evento que llevará a cabo su trigésima edición entre el 9 y el 15 de octubre de este año.

Comentarios