RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Sábado 30 de Julio de 2022 | Publicado a las 23:05 | Actualizado a las 23:05

FICValdivia anunció nuevos títulos que serán parte de la versión 2022

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 384
Imagen de contexto | FICValdivia

El Festival Internacional de Cine de Valdivia dio a conocer nuevas películas que formarán parte de la Competencia Largometraje y de su sección de apertura y cierre.

Estos anuncios se suman a las obras ya comunicadas y a otras actividades que podrán disfrutarse, de forma totalmente presencial portando el pase de movilidad autorizado, del 10 al 16 de octubre en las salas de cine que forman parte del circuito del festival en la  ciudad de Valdivia. La organización del festival está trabajando en coordinación con las autoridades regionales para respetar todos los protocolos sanitarios, resguardando la salud de todas las personas que asistan a esta edición.

  • Cortometrajes de Inauguración y Premiación

Fue a través de la Cineteca de la Universidad de Chile que uno de los primeros cortometrajes de Valeria Sarmiento, Un sueño como de colores (1972), logró estrenarse cinco décadas después de su rodaje. La cinta, filmada en 16mm en medio de una avasalladora efervescencia por los procesos políticos y sociales que vivía Chile, se orientaba al registro de una realidad más íntima escondida entre los pliegues del debate público: las historias de dos jóvenes que trabajaban como desnudistas en los cabarets Mon Bijou y el Tap Room, respectivamente, ambos ubicados en las cercanías del Barrio Cívico, la zona del centro de Santiago en donde diariamente se tejía gran parte la tensión política en ese período.

Esta copia será el cortometraje que se exhibirá durante la ceremonia de inauguración de la 29° edición de FICValdivia, el lunes 10 de octubre.

En el mismo sentido, el sábado 15, será Étude cinégraphique sur une arabesque (1928), de Germaine Dulac, la película encargada de abrir la ceremonia de premiación. Dulac sigue siendo un nombre relativamente invisibilizado en la historia del cine, a pesar de su importancia no sólo como cineasta, sino también como una de las primeras teóricas del cine, quien apostó en sus escritos a relevar las propiedades netamente visuales del nuevo medio, concretamente aquellas relacionadas con el ritmo y el movimiento como elementos esenciales.

Es un corto de alrededor de cinco minutos que, en su exhibición durante la clausura, tendrá un atractivo adicional. La proyección será acompañada por la partitura ganadora del Tercer Concurso de Composición Musical para Cortometrajes Patrimoniales, que el festival organiza junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia, que será la encargada de interpretar la composición elegida.

  • Film central y film de clausura

El film central de este año será Unrueh, el segundo largometraje del realizador suizo Cyril Schäublin, quien ya había destacado internacionalmente con Those who are fine (2017), premiado en Locarno como Mejor Ópera Prima, y el que elabora una meditación sobre la incompatibilidad entre los afectos y la cotidianidad enajenada de la vida urbana.

El film de clausura, en tanto, será Notas para una película, el nuevo largometraje de Ignacio Agüero que, en principio, si se descuenta la colaboración del director en la serie Heredia & Asociados en 2005, es su primer acercamiento a la ficción. En Agüero, sin embargo, director que ha levantado una filmografía preguntándose y reflexionando sobre los mecanismos de la construcción fílmica, este encasillamiento de formato siempre es estrecho.

  • Adelantos de la Selección Oficial Largometraje

Por último, la organización del festival informó que en el contexto de las secciones en competencia, también se dieron a conocer cinco nuevos títulos de la Selección Oficial Largometraje. Las películas son La vaca que cantó una canción sobre el futuro, de Francisca Alegría (Chile, Francia, Estados Unidos, Alemania, 2022); Tan inmunda y tan feliz, de Wincy Oyarce (Chile, 2022); Kukaan ei katso sinua silmiin, de Jesse Jalonen (Finlandia, 2022); Jet Lag, de Zheng Lu Xinyuan (China, 2022), y Nous, étudiants!, de Rafiki Fariala (Francia, República Democrática del Congo, República Centroafricana, 2022).

Comentarios