RíoenLínea
Cultura Viernes 12 de Octubre de 2018 | Publicado a las 21:51 | Actualizado a las 21:51

FICV: Directores hablaron sobre la precariedad de recursos que vive el cine chileno 

Publicado por: admin
Visitas 354

En el conversatorio del FiCV, “Voces Cine”, “Estética del Cine Chileno”, los directores Fernando Lavanderos,  Ernesto Díaz, y Niles Atallah, conversaron acerca de la precariedad de recursos que viven las producciones chilenas, el viernes al mediodía en la carpa CECs. 

Ernesto Díaz, director y guionista quien ha trabajado en producciones como “Kiltro”, y “Mirageman”, manifestó que, “hay que tomar los pocos presupuestos como una forma de hacer cine diferente, tomarlo como una ventaja, ya que es posible en esto encontrar un lenguaje propio, más cuando lo tienes todo.

También Niles Atallah, director californiano que reside en Chile, específico que en Estados Unidos para que una película pudiera concursar en festivales requería de un presupuesto mínimo de 50 millones de dólares, cosa que no sucede en Chile, donde con poco presupuesto puedes crear películas y concursar en festivales de cine.

Los directores igual se refirieron a la estética del cine Chileno, y el pensamiento que cada uno tiene en relación a este tema. El director chileno Fernando Lavasteros, expresó que las posibilidades y temáticas del cine chileno son infinitas, ya que en este país hay una paleta gigante de estilos, géneros y generaciones, por lo que no hay forma de referirse a un patrón de seguimiento específico.

En lo que sí coincidió Lavanderos, es que el cine chileno muestra las problemáticas de segregación y discriminación que ha padecido la sociedad chilena. Situaciones que -a su juicio-  se ven presentadas en las creaciones fílmicas y requieren una preocupación constate, asegurando que un claro ejemplo del auge al que se refirió, es el tema de la llegada de extranjeros a Chile.

El conversatorio “Voces Cine”, es una de las instancias que ha generado el Festival Internacional de Cine para que directores y figuras del séptimo arte puedan dialogar y resolver dudas de la comunidad asistente. El sábado a las 12:00 horas se estará presentando el último conversatorio de Voces Cine “¿Cómo nos ven desde afuera? encuentro con programadores de festivales internacionales”, en la carpa CECs.

 

Fotografía: Twitter  

 

  • #Tags
Comentarios