RíoenLínea
Gamma Domingo 16 de Junio de 2019 | Publicado a las 15:40 | Actualizado a las 17:07

Festival Internacional de Fotografía va por su primera versión en Valdivia y ya lanzó su programación

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1307
Lanzamiento | CCM

La primera versión del Festival Internacional de Fotografía de Valdivia se realizará desde el próximo 18 de octubre en la Corporación Cultural Municipal y en dependencias de la Universidad Austral de Chile. El evento desarrollará talleres, exposiciones, entre otros y estará dirigido a toda la comunidad de manera gratuita.

Entre el próximo 18 y 26 de octubre se realizará la primera versión del Festival Internacional de Fotografía de Valdivia, proyecto FONDART Nacional, que ya anunció parte importante de su programación.

Según Carolina Candia, directora y curadora del evento, las actividades, que estarán a cargo de destacados profesionales, se enfocan en todos quienes deseen ser parte y aprender. “Sin embargo la participación más activa de workshop, talleres y la posibilidad de exponer un trabajo, será bajo convocatoria abierta”, precisó.

La última semana de junio será el primer llamado nacional, porque habrán otros que se abrirán en www.fifval.cl y será sólo para mujeres. Lo anterior permitirá que una fotógrafa nacional exhiba su trabajo junto a Jon Cazenave, destacado artista internacional del País Vasco y uno de los principales invitados al encuentro.

“Queremos crear un espacio de atención a la obra de ellas como artistas, que dejando de ser la inspiración del poema se vuelven creadores de él y den visibilidad a un discurso. Creemos que las diferencias pueden traer una reflexión significativa sobre los temas de identidad (incluido el género) y territorio, creando una mirada profunda, reflejo de la complejidad de la sociedad contemporánea”, detalló Candia.

Durante los próximos meses la organización del festival lanzará otras bases para que creadores regionales, que habitan este territorio, difundan su material. Todo ello, se informará oportunamente por los canales oficiales. Con respecto a la participación en actividades como observación de expositores y conservatorios la invitación es a todos quienes quieran participar, pues este encuentro es gratuito.

El Festival Internacional de Fotografía de Valdivia está enfocado, principalmente, en la visualización del lenguaje fotográfico como un concepto que abarca el quehacer artístico de está área, donde la coherencia narrativa debe estar presente en la creación de una obra, donde el autor es quien deja una huella conceptual en cada una de sus imágenes.

Identidad y territorio son los dos conceptos claves del festival, los que pretenden abarcar diversas e importantes nociones de lo que es el “habitar”: Un cuerpo y un espacio físico. Esta propuesta de análisis va enfocada a cómo se observan estas ideas, cómo se sienten y cómo se representan a través de las imágenes.

“La visión que cada fotógrafo nos presenta, nos acerca a la observación completa de estos conceptos, como un gran bloque de imágenes que circulan y representan visiones intimas, personales y por sobre todo, que presentan un trabajo donde la observación está fuertemente ligada a la utilización de diversas técnicas que nos muestran como el lenguaje de lo visual, tiene la capacidad de comunicar”. Finalizó la directora del festival.

Comentarios