RíoenLínea
Gamma Martes 01 de Octubre de 2019 | Publicado a las 16:22 | Actualizado a las 16:22

Festival de Danza Junto al Río cerrará su décima edición con dos funciones gratuitas en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1075
Las Cartas de Nijinsky | Organización

“En Fin (intentos para observar un mecanismo)” del Centro de Experimentación Escénica será la obra a estrenarse en el Teatro Cervantes este martes a las 20:00 horas y “Las Cartas de Nijinsky” de la Compañía Ballet Municipal de Cámara Valdivia será la obra encargada de poner el broche de oro al Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia 2019.

“En Fin” una coreografía de Patricia Campos y dirigida por Ignacio Díaz, es una pieza inspirada en el concepto de “Tándem”, como referencia a la unión o trabajo conjunto de componentes complementarios, quienes en colaboración logran producir un resultado.

Según explicó la coreógrafa de la obra Patricia Campos, es un trabajo escénico construido a partir de lo que se trata este concepto, “el cual básicamente alude a una estructura mínima construida de a dos, donde su cualidad se traduce en eficiencia y complemento. Entonces encontré que era un concepto bastante interesante del cual comenzar a crear imaginarios”.

La función de cierre de este festival, la cual se dará cita igualmente en el Teatro Cervantes a partir de las 20:00 horas será con la obra “Nijinsky”, basado en las obras La siesta de un Fauno, El espectro de la rosa y Las cartas de Nijinsky del coreógrafo valdiviano Ricardo Uribe obra que según dijo “me inspiré en este famoso bailarín ruso de inicio del 1900, un prodigio de la danza y precursor de lo que hoy conocemos como danza contemporánea, por lo que sus obras causaban bastante revuelo y también escándalo en toda Europa”.

Uribe además agregó que “en lo personal es muy especial volver a pisar el Teatro Cervantes donde hace cerca de 36 años bailé por primera vez y ahora con un espacio remodelado regreso para presentar esta obra, así es que este cierre del festival será importante desde ese punto de vista, y también porque con esto marcamos el inicio de la gira de Nijinski, con la cual estaremos recorriendo varias ciudades del país”, concluyó Uribe.

Para quienes deseen asistir a disfrutar de estas obras, el acceso es completamente abierto y gratuito para todo público.

Comentarios