RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Domingo 29 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 11:20 | Actualizado a las 11:20

Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia 2020 se extenderá por ocho días y será online

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 623
Obra Sinapsis | Municipalidad de Valdivia

El Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia tendrá su versión 2020 vía online y se extenderá durante ocho días, contando con once presentaciones gratuitas que se transmitirán a través del canal de Youtube de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Este jueves 3 de diciembre iniciará el XI Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia 2020, evento artístico que se extenderá hasta el 10 de diciembre y que por primera vez se realizará a través de una plataforma virtual.

Se trata del festival de danza contemporánea más importante del sur de Chile, el que es organizado por la Escuela de Danza Valdivia, la Corporación Cultural Municipal y la Municipalidad de Valdivia.

El Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, comentó que “creemos que era muy importante darle continuidad a este magno evento artístico, el que cobra un mayor sentido en un contexto como el que vivimos hoy, cuando más que nunca las personas buscan instancias que les permitan acercarse a los escenarios y teatros que tanto anhelan volver a visitar, y de forma remota, entregarles la posibilidad de vivir la experiencia artística desde su propia casa”.

La autoridad comunal agregó que “por otro lado, estamos convencidos que este festival es un gran aporte a la actividad cultural valdiviana, el que además por ocho días coloca a Valdivia como epicentro de la danza contemporánea a nivel país, un evento que además ya cuenta con más de una década de historia. Por eso nuestro compromiso es continuar apoyando esta iniciativa que otorga un escenario a nivel nacional para todos quienes gustan de esta disciplina”.

El Gerente de la Corporación Cultural Municipal, Erwin Vidal, aseveró que “el festival de Danza Contemporánea es una de las actividades más relevantes en el área de la danza que realiza la Escuela de Danza Valdivia y el realizarlo online en la etapa más crítica de la pandemia tiene un doble mérito, realizar el festival pese a las dificultades con invitados locales y servir de barómetro del estado de avance de la danza el último año”.

Para esta nueva versión del evento artístico se contó con nueve compañías invitadas, las cuales utilizaron la Casa Prochelle como escenario de las grabaciones, las que serán emitidas a las 20:00 horas a partir del 3 de diciembre.

Quienes estén interesados en disfrutar del festival podrán conectarse a las funciones mediante un link que estará disponible a través de las redes sociales de la Corporación Cultural Municipal (CCM), la Escuela de Danza Valdivia y del Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia, el que será transmitido a través del canal de Youtube de la CCM.

Los links de las funciones estarán disponibles en las plataformas mencionadas a partir de los 15 minutos previos al horario del evento, a que se podrá acceder en forma completamente gratuita.

La Directora del Festival y Escuela de Danza Valdivia, Ximena Schaaf, entregó sus agradecimientos a las compañías que participarán de esta versión que, por primera vez, se realiza en forma remota.

En este sentido, Schaaf dijo que “estamos muy agradecidos de todos quienes colaboraron para que pese a la pandemia pudiésemos igualmente llevar adelante la versión número 11 de este festival, un evento de tanta relevancia para el desarrollo y la difusión de la danza contemporánea de nuestra ciudad y nuestro país”.

La Directora del evento confirmó que para este año habrá funciones de un buen nivel con compañías locales, por lo que la invitación a la comunidad es a disfrutar de estos trabajos artísticos, que no tan sólo invitan a ver danza sino que también abren un espacio para la reflexión.

Programa

Las once funciones que serán emitidas a partir de las 20:00 horas del jueves 3 de diciembre, partirán con la presentación de la obra “Van y Vienen” de la coreógrafa Patricia Campos, mientras que “El efímero posar” del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, será emitido el viernes 4 de diciembre.

Para el día sábado, la invitación es a disfrutar del cortometraje de videodanza titulado “Relato de mundos posibles” dirigido por Flora Monsalve, y posteriormente será el turno de “Hipo Manía” dirigido por Jorge Santibáñez y Diego Álvarez, una videodanza que reflexiona sobre los pesares mentales.

Para el domingo, será la función de la obra “Inoportuna” trabajo coreográfico de Macarena Álvarez, una propuesta de danza contemporánea que conjuga proyecciones audiovisuales, sonido y voz, y que narra la corporalidad de una mujer y su relación con distintas atmósferas a través de un lenguaje poético.

El colectivo Chepochela, también participará de este gran festival, con la exhibición de la función “Existen- ciando”, obra dirigida por la coreógrafa Karla Reyes y que será exhibida el día lunes. En tanto “Dual” bajo la dirección general de Alejandra Caro será la función del martes 8 de diciembre.

El penúltimo día de festival estará a cargo centro del Centro de Experimentación Escénica, quienes presentarán la obra “La zorra y el emperador”. En tanto, el último día de funciones, será la oportunidad de exhibir los trabajos de la Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, quienes presentarán las obras “Somos” y “Sinapsis”, piezas coreográficas a cargo de Ricardo Uribe.

Obra final: Sinapsis

“Sinapsis” es un trabajo de danza contemporánea que, según explicó su creador, explora el proceso vital de comunicación del individuo en sociedad, partiendo desde el estudio del origen de la actividad neuronal que ocurre en respuesta a los estímulos del medio.

“Esta reflexión impulsó la creación de un montaje que sostuvo un proceso de investigación tanto teórico como experiencial, y que fue transformándose en una pieza de danza, que funciona como espejo para que el espectador explore de una forma más compleja, las acciones cotidianas como reflejo de nuestra base biológica”, detalló su coreógrafo Ricardo Uribe, quien además agregó que en esta oportunidad la obra fue remontada con siete bailarines, lo que fue posible gracias al financiamiento del Fondart Nacional, Arte y Ciencia 2020.

Comentarios