RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Jueves 22 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 15:25 | Actualizado a las 15:27

Festival Aguacero: Entregan positivo balance tras evento que contó con 70 stands y más de 80 artistas

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 867
Imagen de algunos de los expositores | Festival Aguacero

Exposición de historietas, revisión de portafolios, competencias y otras cosas más marcaron el cierre de la octava versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia, la que se extendió por tres días.

Con la participación de colectivos artísticos distribuidos en 70 stands y 85 artistas de todo Chile y de diferentes edades, finalizó la octava versión del Festival Aguacero, evento que se extendió por tres días y reunió a los amantes de las historietas en el Centro de Ferias del Parque Saval en Valdivia.

El director del festival, Eduardo Elorz, entregó su evaluación una vez finalizada la instancia. “Participaron colectivos artísticos, librerías regionales, nacionales y por la fecha todos se fueron bastantes conformes por las ventas, en ese sentido, también estuvo positivo el balance”, afirmó Elorz.

Como se anunció hace un par de semanas, esta versión tuvo la novedad en la que se revisaron los portafolios de personas que se inscribieron con anterioridad. De esta forma, presentaron sus creaciones en digital, como también en formato físico, para luego estar a disposición de un grupo de expertos nacionales e internacionales, quienes entregaron consejos, recomendaciones y feedback sobre las obras

Uno de los especialistas fue Sam Cannon, quien tiene una editorial y es profesor de lenguaje de cómics en el estado de Texas. “Se hizo durante tres días la revisión de portafolios de diferentes autores y se van a contactar con Sam Cannon para concretar posibles intercambios comerciales y artísticos, por ese lado estamos contentos, porque nuestro festival fue la plataforma para la realización de esta revisión de portafolio”, explicó Elorz.

Relacionado a lo anterior, setenta y cinco ejemplares fueron donados a la Biblioteca Municipal de Valdivia, esto luego de una solicitud de la organización a los expositores de entregar una obra de cualquier género.

Por otro lado, en el evento también hubo una competencia que incluyó 85 obras de todo el país y de diferentes edades.

La ganadora de la Categoría Junior (9 a 12 años) fue para Matilda Ampuero, seguida de Eluney Pérez y Luciano Torrealba, segundo y tercer puesto respectivamente. En la Categoría Emergente (13 a 17 años) el primer lugar fue para Eliet Navarrera, precedida por Víctor Bravo y Javiera Oyarzo.

Por otro lado, en la Categoría Novicio (mayores de 18 años), el ganador fue Vincent Gatica, segundo lugar fue para Daniel Arriagada y el podio lo cerró Belén Bustos. Por último, la Categoría Máster tuvo solo un lugar que perteneció a Oscar Ojeda.

El Festival Aguacero cuenta con un financiamiento entregado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, así como también con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su línea colaborativa con los festivales y ferias 2022. La Municipalidad de Valdivia, ProChile y la Librería “Qué Leo” también ayudaron en la instancia.

Comentarios