RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Domingo 10 de Julio de 2022 | Publicado a las 21:13 | Actualizado a las 21:22

Festival Aguacero Comics de Valdivia volverá con recorrido por la historieta chilena

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 771
Imagen de contexto

Historia de la historieta chilena será el eje central de la octava edición del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia, evento financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, en la línea de Apoyo a Festivales y Ferias 2022. 

Se trata de la octava versión del Festival Internacional Aguacero Cómics de Valdivia, evento que se desarrollará desde el 16 al 18 de diciembre en el Centro Ferias del Parque Saval de la capital regional.

Para este año la organización del festival ha decidido realzar la historia de la historieta chilena como eje central del evento, el cual contará con invitados nacionales e internacionales, además de dos homenajeados.

El festival lanzó por primera vez las bases del concurso de cómics en la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana. Allí también se dio a conocer información respecto a los invitados de este año y los homenajeados: Máximo Carvajal y Lincoln Fuentes.

En ese sentido, el Director del Festival, Eduardo Elorz, dijo que “tuvimos una muy buena concurrencia en el lanzamiento de las bases, el eje temático de este año es la historia de la historieta chilena, se hará una cronología de cuales han sido los exponentes más relevantes de nuestra historieta”.

  • Compromiso Educativo. 

A fin de poner en valor al cómic como herramienta de lectura y aprendizaje, la organización del festival junto al SEREMI de Educación, Juan Pablo Gerter, asistieron al taller de cómics del profesor Nestor Delgado en Máfil.

Allí los alumnos manifestaron el apoyo que les ha servido el taller para mejorar la lectura, crear guiones, desarrollar capacidad de síntesis, entre otros. Además, los estudiantes preparan allí sus trabajos para presentarlos en la competencia del festival.

El evento -que contará con la participación de los dibujantes Erika Pino, Alan Robinson, Cristóbal Cofré, Amancay Nahuelpan y Esteban Castillo- consta de cuatro categorías en competencia, donde la Máster, para personas mayores de 18 años, tendrá un solo ganador.

Las restantes, todas con premio al primer, segundo y tercer lugar, son la categoría Junior, que va de los 9 a los 12 años; Emergente, desde los 13 a los 17 años; y Novicios, desde los 18 años en adelante.

Comentarios