RíoenLínea
Gamma Viernes 18 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 21:08 | Actualizado a las 21:08

Festival Acople apuesta por integrar videojuegos para su tercera versión en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 530
Festival Acople | Organización

Un positivo balance dejó la segunda edición del Festival Acople en Valdivia, que en esta instancia reunió la danza y la música y que para su tercera versión apostará por integrar los videojuegos.

El pasado 9 de noviembre se desarrolló la segunda edición del Festival Acople en Valdivia, en donde artistas como Aerodynamo, Miel Gabriela, Villanas Vigentes, Isleña Antumalén, Himodamia y Entre Rulos, se presentaron en el Teatro Lord Cochrane de la comuna.

Acople es una instancia de exhibición que nació como proyecto durante los meses de pandemia para abrir espacio a expresiones artísticas que se escapan de lo comercial. En abril del 2022, se estrenó en formato audiovisual, uniendo a la música con la producción cinematográfica. En la reciente edición se sumó la danza.

Sobre la segunda edición, David Urra, Director de Acople, destacó “la buena participación del público, tuvimos una gran convocatoria y pese a ser un día miércoles la gente se quedó hasta muy tarde, entendimos que el festival gustó y que se valoró el trabajo. También, creo que la música y la danza conectaron super bien, cada banda trabajó de forma sobresaliente su propuesta. Por otro lado, el trabajo audiovisual y de iluminación estuvo increíble, todo cuajó excelente, trabajamos una postura coherente con cada uno de los proyectos y el Festival mantuvo una estética constante durante todo el evento”.

El objetivo de la iniciativa es impactar positivamente en la región para lograr mayor dinamismo y amplitud para la escena de la música fusión, aportando en la generación de programación artística de alta calidad y fomentando el trabajo asociado y mancomunado entre distintas disciplinas artísticas y creativas.

Por su parte, Antonia Torres Agüero, SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, valoróla incorporación de “elementos escenográficos tales como iluminación, audiovisual y también danza, junto con ser una muestra interesante de la reactivación cultural en gremios que estuvieron muy rezagados con la pandemia. Resulta muy novedoso el diálogo transdisciplinar que logra este tipo de eventos aún excéntricos en la escena cultural local, a lo que se suma una muy virtuosa articulación entre organizaciones, centros culturales y también gestores independientes”.

La segunda edición fue organizada por el equipo de producción de la banda Entre Rulos con financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en asociación con el Centro Cultural Espacio en Construcción, Oreja de Oso y Estudio Ismo.

La organización del festival se encuentra realizando una nueva postulación al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pero esta vez con un nuevo realce. “Quisimos entrar a un aspecto más creativo que puramente artístico y esperamos realizar la tercera versión de Acople conectando a la música con los videojuegos, esa es la propuesta que tenemos”, cerró el director de Acople.

Comentarios