RíoenLínea
Social Viernes 14 de Mayo de 2021 | Publicado a las 13:44 | Actualizado a las 13:44

Feriado irrenunciable: Instan a denunciar vulneraciones laborales por elecciones en Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1053
Fotografía de contexto | SERVEL

La inspección del trabajo en Los Ríos aseguró fiscalizaciones para el cumplimiento del feriado irrenunciable por las elecciones que se desarrollarán este fin de semana. Asimismo, llamó a denunciarlas vulneraciones a derechos laborales, a través de una línea telefónica que disponen.

Este fin de semana se desarrollarán las votaciones para elegir a los próximos alcaldes, concejales, convencionales constituyentes y gobernadores regionales del país, bajo este contexto, se declaró feriado irrenunciable para los trabajadores, por lo que el comercio no podrá funcionar.

En ese sentido, la Directora de la Inspección del Trabajo en Los Ríos, Loreto Yud, aseguró que para quienes deban laborar, podrán disponer de dos horas para concurrir a votar.

El empleador está obligado a darle las dos horas para poder ir a sufragar, de igual forma si son considerados vocales de mesa o si son delegados electorales. En este caso, ya sea para ir a sufragar en estas dos horas, o que sean delegados de mesa o electorales, no se les puede descontar ni las dos horas ni el día de trabajo que tengan a propósito de esto”, agregó.

Por lo anterior, Yud, llamó a que los empleadores respeten el derecho de los trabajadores y a que se otorguen las facilidades de a lo menos dos horas, establecidas por Ley, para votar.

En cuanto a las fiscalizaciones para el cumplimiento de la normativa, la directora aseguró que se mantendrán supervisando a los locales comerciales, e instó denunciar vulneraciones de derechos.

“Nosotros como dirección del trabajo nos vamos a encontrar fiscalizando este fin de semana, por lo tanto, cualquier trabajador que sea vulnerado en sus derechos, tiene que hacer un llamado a nuestra línea 600 450 4000 en donde se van a estar recibiendo las denuncias para activar el procedimiento de forma inmediata”, dijo.

Finalmente, Yud recordó que sólo las farmacias de turno y las estaciones de combustible, podrán operar durante este fin de semana.

Comentarios