RíoenLínea
Judicial Jueves 02 de Abril de 2020 | Publicado a las 15:25 | Actualizado a las 15:25

FENATS acude a Contraloría por defensa del Hospital de Valdivia a médico denunciado en Fiscalía

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 3356
Imagen de contexto

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) del Hospital Base de Valdivia presentó una denuncia en Contraloría contra la Unidad Jurídica del recinto médico por la declaración pública en defensa de un médico denunciado ante Fiscalía.

Se trata de una denuncia revelada por RioenLinea, dirigida contra un médico cirujano, sobrino político del Presidente Sebastián Piñera, quien -según la acción legal presentada en el Ministerio Público- habría continuado realizando sus labores al interior del recinto hospitalario, sabiendo que su esposa era sospechosa de padecer el virus.

Tras ello, la Unidad Jurídica del Hospital Base de Valdivia emitió una declaración pública desmintiendo los antecedentes señalados en la denuncia realizada por la FENATS e indicando que se trata de una situación falsa.

No obstante, la Federación decidió acudir al ente contralor para que “ordene iniciar las correspondientes investigaciones sumarias, respecto de departamento de jurídica (…) y contra quien corresponda por no haberse adoptado las medidas de aislamiento o cuarentena del personal”, sostiene el documento al que accedió RioenLinea.

“La investigación en Fiscalía se encuentra en curso y no existe una resolución al respecto, por lo que mal puede sentenciar el departamento de Jurídica del Hospital Base de Valdivia que ella es falsa, ya que carece de las atribuciones jurisdiccionales para ello”, añade parte de la denuncia presentada en Contraloría.

Por otro lado, el documento apuntaría a la enfermera coordinadora de la Unidad de Cirugía del recinto médico, quien según la denuncia habría señalado a los funcionarios “que tienen prohibido hacer cualquier tipo de comentario respecto del tema por redes sociales, afectando con ellos se derecho a libre expresión (…) la instrucción es solo en relación a comentarios sobre la denuncia, ya que por redes sociales internos y profesionales del hospital virilizan (sic) el comunicado que asevera que la denuncia efectuada es falsa y a ello no existe objeción alguna, infringiendo con ello igualmente el principio de igualdad y no discriminación”.

Pero no sería todo, ya que el documento también consigna “que la misma coordinadora indicó al personal que cuando sepan quienes denunciaron los hechos serán despedidos”.

RioenLinea tomó contacto con la Unidad de Comunicaciones del HBV para solicitar un pronunciamiento respecto a la denuncia, sin embargo, indicaron que el recinto médico no ha sido notificado por la FENATS ni Contraloría, por lo que no se pueden referir a la denuncia.

  • La denuncia presentada por FENATS en Contraloría

 

Comentarios