RíoenLínea
Judicial Viernes 10 de Abril de 2020 | Publicado a las 12:25 | Actualizado a las 12:36

FEMUSS cuestionó fallo que rechazó recurso de estudiantes sancionados por toma del plantel en Valdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2533
Fotografía de contexto | Archivo RioenLinea

La Federación de Estudiantes Movilizados de la Universidad San Sebastián, FEMUSS, tildó como una “mala señal” que la Corte de Apelaciones de Valdivia, rechazara el recurso de protección interpuesto por alumnos sancionados tras haber participado de una toma en la casa de estudios.

Se trata de un recurso de protección que presentaron dos alumnos expulsados de la USS sede Valdivia, y cuatro que sufrieron la suspensión del año académico luego de haber participado de una toma del recinto, quienes presentaron un recurso de protección ante la Corte, para revertir dichas medidas tras la toma del plantel universitario ocurrida en diciembre del año pasado.

Sin embargo, la Corte rechazó -en fallo dividido- el recurso, argumentando que “fueron oídos, designaron abogado que los representaran, pudieron rendir las pruebas que estimaron pertinentes, es decir su derecho a defensa técnica fue reconocido y ejercido”.

Ante esto, el vocero de FEMUSS, Mauro Villanueva, manifestó que es “mala señal por parte de la Corte de Apelaciones, que haya acogido la postura de la San Sebastián en un proceso completamente viciado”.

Esto, debido a que “los argumentos que usó la USS rondan en una falacia total. Partiendo por la cantidad de compañeros que participaron en la intervención -porque no fue una toma-. Allí se habló de 42 personas, y sólo fueron 13, de los cuales lamentablemente 10 cayeron presos y 8 eran de la universidad”, explicó Villanueva.

De la misma manera, el vocero desmintió que los alumnos hayan agredido a los guardias en la intervención, y el lanzamiento de bombas molotov a la casa de estudios superiores.

Respecto a la determinación de la Corte, Villanueva dijo que el voto de unas de las ministras del Tribunal de Alzada que estuvo por acoger el recurso “nos deja bastante esperanzados en una eventual siguiente instancia. No sabemos muy bien qué va a pasar en eso, porque depende de ellos”.

El recurso de protección fue rechazado por los ministros Samuel Muñoz y Juan Ignacio Correa, mientras que la ministra Marcia Undurraga votó en contra, ya que estuvo por acoger la acción judicial.

Entre las razones que adujo la ministra está que en la lectura de las declaraciones que contemplan la sanción por la que se reclamó, se puede observar “que permite someramente, entender los hechos que se le imputan a cada uno de los recurrentes.”.

“Que además, adolece de la misma falta de precisión, la decisión de la recurrida de estimar configurada agravantes respecto de los estudiantes expulsados. En el sentido antes referido, no se justifica, por qué se estima que los estudiantes han empleado fuerza o violencia innecesarios, no pudiendo tampoco, de la lectura de la resolución, encontrar explicación a dicha sanción, resultando el acto administrativo insuficiente a este respecto”, fueron parte de los argumentos de Undurraga.

Comentarios