RíoenLínea
Judicial Martes 03 de Noviembre de 2020 | Publicado a las 13:29 | Actualizado a las 13:56

Feministas de Los Ríos por femicidios: “La región no está haciéndose responsable de la prevención”

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3000
Fotografía de contexto | Pixabay

Agrupaciones feministas de Los Ríos repudiaron los actos de violencia de género acontecidos durante los últimos días, y manifestaron que “la región no está haciéndose responsable de la prevención”.

Tras los recientes hechos de violencia de género extrema que han sucedido en os últimos días en la región, evidenciados en femicidios y femicidios frustrados, feministas de Los Ríos manifestaron su repudio y coincidieron en que los hechos se han visto agudizados con la crisis sanitaria por el COVID-19.

Al respecto, la Académica de la UACh, e integrante de la Red de Historiadoras Feministas, Karen Alfaro, manifestó que el aumento de la violencia contra las mujeres se da en el contexto de pandemia, por la agudización de la crisis económica y social.

“Nuestra región no está exenta a este fenómeno que esta ocurriendo en todo el mundo. Producto de esta crisis se genera una sobre exigencia sobre las mujeres y también una reacción de los hombres aumentando los hechos de violencia. Además, se suma a los últimos casos en la región, un crimen de trans odio en el caso de Vicente González”, dijo Alfaro.

Asimismo, Alfaro manifestó que, a su juicio, “las medidas que se han implementado en la región son insuficientes y no tienen una mirada de conjunto respecto a lo que hoy día están sufriendo las mujeres en nuestra región producto de este sobre exigencia de la crisis actual”.

Por ello, la académica llamó a “condenar públicamente todos los discursos y posturas que refuerzan la idea de subordinación de la mujer. Es importante fortalecer las redes de apoyo. Estar alerta a rebrotes de violencia porque el patriarcado y la violencia contra las mujeres no se va a cuarentena”.

Por su parte, Siomara Molina, integrante de la agrupación Con las Amigas y en la Casa, manifestó su tristeza y frustración en relación a los últimos femicidios ocurridos en Los Ríos, debido a que “vemos que la situación de violencia por condiciones de género, ya seas mujer o sea otra tu identidad de género, no cambia y contrario a mejorar se vuelve cada vez más aguda. Es una sensación de mucha impunidad y de harta molestia con la institucionalidad, sobre todo”.

En la misma línea, Molina informó que debe haber una mirada transversal para prevenir los hechos de violencia, “respecto a incorporación de elementos que desde el feminismo hemos estado levantando desde hace mucho tiempo, tales como Intervenir en educación, salud, justicia y en todos los ámbitos de acción de un Estado”.

Asimismo, desde la agrupación Feministas Autoconvocadas Los Ríos, emitieron una declaración pública en donde especifican que “el machismo no ha estado en cuarentena, y nos mata más que el Coronavirus. La pandemia patriarcal nos lleva matando históricamente. En estos últimos días mató aquí en la ciudad de Valdivia a Vicente, un hombre trans, y a Tania. Y antes a Natalia, a Ámbar, a Gabriela y a tantas otras”.

Decimos fuerte y claro que no queremos que las muertes de mujeres y disidencias asesinadas por el patriarcado sean utilizadas para fines individuales, para levantar candidaturas políticas y plataformas eleccionarias de este nuevo Chile post acuerdo de paz. No habrá Chile Despierto mientras nos sigan matando por ser mujeres, niñas, lesbianas, disidencias, mapuche,campesinas,migrantes, negras, pobres”, agregaron.

En la misma línea, la Directora Regional de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) Los Ríos, Laura Bartolotti, agregó que se encuentran en alerta, ya que se ha evidenciado una ola de violencia contra la mujer que está dando señales de que “la región no está haciéndose responsable de la prevención”.

“Vemos con preocupación también que quizás los dispositivos de SERNAMEG no están dando abasto, la falta de recursos para la prevención de la violencia contra la mujer y quizás que muchas mujeres se encuentran en desprotección en sus casas viviendo el aislamiento sin las redes necesarias como para pedir ayuda”, agregó Bartolotti.

Por lo anteriormente descrito, la Directora Regional de ABOFEM instó a que generar mayor sororidad entre mujeres. “Es muy importante generar redes y acompañamiento como sociedad. Exigirles a las autoridades que se pongan las pilas sobre todo con recursos, porque la política ya la tenemos”.

Comentarios