RíoenLínea
Salud Martes 09 de Mayo de 2023 | Publicado a las 16:56 | Actualizado a las 16:56

Falta de insumos y problemas de infraestructura motivó paralización en CESFAM de Coñaripe

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2280
Imagen de contexto

Trabajadores de la salud en Panguipulli se encuentran en paro, con la carencia de distintos tipos de insumos como el principal motivo, siendo el Centro de Salud Familiar (CESFAM) el más afectado en toda la red de la comuna por las condiciones en que se encuentran las instalaciones.

Con atención al público en forma parcial, recibiendo a quienes tenían agendada su hora en diferentes especialidades médicas, se está desarrollando una movilización de los funcionarios de la salud en la comuna lacustre.

El motivo es la carencia de insumos con la que cuenta el personal, situación que ha generado la molestia en torno a este problema.

Así lo explicó Orlando Romero, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (CONFUSAM) de Panguipulli, quien explicó que, “en todo el sistema de salud de la comuna ha habido un retraso en la llegada de insumos de todo tipo. Fármacos, insumos clínicos, de aseo, de calefacción a leña específicamente, y eso ha generado el descontento de los trabajadores y la movilización de algunos centros de salud de la comuna”.

A lo anterior, Romero agregó que, “en estos momentos lo más crítico son los insumos de aseo y el arreglo de la calefacción en el CESFAM de Panguipulli, que eso también tiene bien complicados a los trabajadores”.

Sin embargo, el dirigente gremial aseveró que lo más complejo está en el CESFAM de Coñaripe, donde “hay un problema grande de infraestructura, ha ido creciendo la población en Coñaripe, también la cantidad de funcionarios, y la ampliación que se han hecho no son las más adecuadas, el tendido eléctrico, o sea, el CESFAM debe tener 40, 50 años, el tendido eléctrico está bastante deteriorado, hay goteras, todos los años se presentan goteras, problemas constantes también con la calefacción”.

Es por ello que, tras una reunión que sostuvieron con la Corporación Municipal de Panguipulli, se logró “la habilitación de nuevos box o nuevas oficinas”, con las que se espera “brindar más espacios y espacios más amplios también para los trabajadores que están en función clínica”, comentó Romero.

Pese a los problemas, según mencionó el presidente comunal de la CONFUSAM, hay elementos que se prevén llegarán durante esta semana como los insumos clínicos, mientras que aún faltarían los de aseo que llegarían en los próximos siete días y, por último, se efectuó la compra de leña para los lugares que lo necesitaban con más urgencia.

Para Romero, el responsable de estas carencias es el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, junto a los encargados de la unidad de salud de la Corporación Municipal de la comuna.

El responsable directo siempre es el Alcalde, porque el Alcalde es el presidente de la Corporación y, en segundo término, los encargados de la corporación de la división salud. Ahora, ellos aluden a que el nuevo sistema de licitaciones al cual están obligadas las corporaciones del país es lo que ha ralentizado la adquisición de todos los elementos, porque cada uno de los elementos que se compran tienen que ir a una licitación pública y no siempre, es lo que explican ellos, no siempre hay oferentes para todos los ítems o todos los productos que se están licitando”, dijo el dirigente gremial.

Romero afirmó que la atención al público se ha realizado con relativa normalidad, no ha cesado, motivo por el cual desconoce la cantidad de personas que se adhieren al paro.

“De hecho, en Neltume los consultorios están trabajando en forma normal, en Choshuenco en forma parcial, en Panguipulli también se están atendiendo a los pacientes citados, pacientes del servicio dental, entonces no hay adherencia del cien por ciento, no sabría entre qué porcentaje, pero claramente donde hay una mayor adhesión es en el centro de atención en Coñaripe”, comentó.

Por último, Romero anunció que en el transcurso de este martes conversarán con los funcionarios de la localidad de Coñaripe, instancia donde analizarán si continúan o no con la paralización, haciendo énfasis en que “una movilización indefinida provoca también malestar en la población y la idea es originar las menores molestias”.

RioenLinea intentó obtener un pronunciamiento por parte de la Municipalidad de Panguipulli, pero hasta el cierre de esta nota no se contestó a los requerimientos de este medio.

Comentarios