RíoenLínea
Salud Martes 28 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 18:15 | Actualizado a las 18:15

Falta de cobertura de las licencias médicas motivó una nueva movilización de ANFUSAM en Mariquina

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1121
Imagen de contexto | Pixabay

La falta de reemplazantes para los funcionarios que están con licencia médica provocó la movilización de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (ANFUSAM) de Mariquina, acusando incumplimientos a los acuerdos pactados con anterioridad.

Este martes el gremio comenzó con una movilización cuyos motivos se remontan a junio de este año, cuando paralizaron sus actividades acusando hacinamiento y maltrato laboral al interior del Departamento de Salud Municipal (DESAM) de dicha comuna.

Si bien la presidenta de ANFUSAM Mariquina, Sandra Huillitrul, explicó que algunas demandas están subsanándose, hay otras situaciones que continúa generando la preocupación, como es el caso de la falta de cobertura para los trabajadores que están con licencia médica.

“Lamentablemente hay dos puntos como es el reemplazo de las licencias médicas, que por ABC motivo no se estaban cumpliendo, era uno de los motivos de los cuales nos llevó a esta movilización porque esto lleva una sobrecarga laboral para los funcionarios y esto declina nuevamente a más licencias médicas, a que los usuarios no tengan las prestaciones necesarias que corresponden”, aseveró la dirigenta gremial.

Ante esto, Huillitrul explicó que “hay licencias médicas que van desde los 15 días, 7 días en adelante, 20 días. Estas licencias médicas no se estaban cubriendo, acá tenían antecedentes que sí, pero lamentablemente tenemos documentación de que había algunas licencias médicas que no se estaban cubriendo (…) esto lleva a la sobrecarga laboral de los funcionarios que ya veníamos viviendo y acarreando desde junio en adelante, entonces, volver de nuevo a este punto inicial es lo que le volvimos a plantear al Alcalde y dijo ‘yo voy a ver estoy, yo lo voy a solucionar’”.

Precisamente, expuso que en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Mariquina había conductores, matronas o TENS con licencia médica, sumándose algunas funcionarias que se encuentran con postnatal.

Debido a esto, Huillitrul manifestó que “lamentablemente están sacando a otras TENS de otros sectores que ya vienen sobrecargados y están mandando a cubrir las rondas y que, finalmente, dejamos descubierto otros sectores, entonces, no es la forma de trabajar”.

La preocupación también se centra en el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Dr. Silva, recinto que la dirigenta planteó ha sufrido algunas situaciones relacionadas con la falta de seguridad.

“Ese centro, la mayoría son puras mujeres las que trabajan allá y, como lamentablemente igual las zonas cercanas igual se han visto involucradas en conflictos, ha habido operativos del OS7, entonces, igual como decíamos anteriormente, no vamos a esperar a que suceda algo peor, de hecho, hubo una situación de robo, de intentos de robo, donde incluso los mismos usuarios fueron testigos (…) lamentablemente los funcionarios no sabían cómo era el procedimiento, entonces, como este tipo de situaciones agravantes pudiesen ocurrir más”, puntualizó la representante de ANFUSAM en la comuna.

RioenLinea se contactó con el Alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, para conocer los compromisos que se acordaron en las reuniones con el gremio. En esa línea, manifestó que abordarán el tema de las licencias médicas junto al DESAM, además se tomarán medidas respecto a la seguridad en el CECOSF Dr. Silva para el próximo año, incluso, se está analizando contar con más personal para garantizar el resguardo de los funcionarios y usuarios.

Con estos compromisos realizados por el jefe comunal, la dirigenta mencionó que se depuso la movilización, manteniendo el constante monitoreo de lo acordado por el propio Mitre a las demandas presentadas por ANFUSAM.

Comentarios