RíoenLínea
Educación Miércoles 26 de Abril de 2023 | Publicado a las 18:43 | Actualizado a las 21:23

Falta de calefacción e inundación en el patio motivó toma de escuela rural en Panguipulli

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 4321
Cartel ubicado en el acceso de la escuela | Cedida a RioenLinea

Padres y apoderados se tomaron las instalaciones de la Escuela Rural Lago Azul en Panguipulli, medida que adoptaron para exigir que solucionen los problemas de calefacción e inundación que tiene el recinto educacional.

Apoderados exigimos dignidad” se leía en la entrada al establecimiento ubicado en la localidad de Puerto Fuy, acción tomada por los padres y apoderados de la escuela.

A través de un comunicado, la comunidad explicó que esta medida se tomó porque el pasado 25 de abril los alumnos no contaban con la calefacción suficiente en las salas de clases, razón por la cual decidieron tomarse las instalaciones para que las autoridades locales y regionales entreguen soluciones inmediatas al colegio que cuenta con una matrícula de 64 estudiantes desde pre kínder a 6° básico.

En el escrito emplazan a la Corporación Municipal de Panguipulli (CORMUPA), otorgándoles responsabilidad por este asunto debido a un compromiso que no se ha cumplido, los que se centran en solucionar definitiva y permanentemente el problema de calefacción que tiene el recinto.

Al respecto, Ariana Lagos, presidenta del Centro de Padres y Apoderados, afirmó que, “nuestra toma de hoy fue a raíz de una reunión que sostuvimos ayer con todos los apoderados del establecimiento, ya que no contamos con calefacción en las salas para nuestros niños”.

Sin embargo, esta no sería la única dificultad presente en el lugar. “Quedaron de hacer un drenaje, hasta los días de hoy no han hecho nada. Los niños no tienen patio en este momento, está todo inundado porque estuvo lloviendo, hay barro, de todo”, afirmó Lagos.

Esta situación generó que representantes de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) de Los Ríos asistan a la escuela para reunirse con los apoderados.

Si bien se lograron algunos acuerdos como la instalación de 4 estufas boscas, esto no generó mucha conformidad, dado que “mañana no van a estar, el viernes tampoco, el lunes es feriado y, probablemente, empiecen con esto entre martes o miércoles, cosa que nosotros no queríamos que se alargue mucho, nosotros queríamos los apoderados que sea, por último, de aquí al viernes, pero tampoco se va a poder”, dijo Lagos.

Este mismo medio solicitó un pronunciamiento a la casa edilicia, desde donde a través de un comunicado emanado de la CORMUPA establecen que el proyecto de “Mejoramiento y Eficiencia Energética Escuela Rural Lago Azul” posee una inversión de $74.999.990 y se encuentra en estado “Elegible” por la SUBDERE, encontrándose en evaluación la entrega de recursos para su ejecución; además, el escrito menciona que se han aplicado algunas medidas paliativas como la entrega de medios de calefacción estufa de gas y eléctrica, así como también se propuso reparar y restablecer el sistema de calefacción de combustión lenta del establecimiento que opera desde 1996.

En torno a esto, el SEREMI de Educación, Juan Pablo Gerter, manifestó que, luego de las reuniones, “pudimos de alguna manera articular un proyecto que hoy día estaba a la espera de poder obtener financiamiento (…) en ese sentido, entendemos la preocupación y empatizamos con la demora que ha tenido el proceso y, en esa línea, es que hemos generado las instancias para poder acelerar la transferencia de recursos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional”.

El jefe de la unidad regional del organismo aludido, Rodrigo Baeza, recalcó que el proyecto de calefacción “estuvo priorizada por la unidad regional y que, en el fondo, con o sin manifestación, iba a ser financiado, sino esta semana, a principios de la próxima. Ya con eso, la municipalidad puede empezar a terminar de desarrollar las bases técnicas de licitación y luego subirla al portal de Mercado Público para adjudicar durante el mes de mayo”.

Respecto a esto último, la representante de los apoderados agregó que las autoridades le mencionaron que “en tres meses más se va a ejecutar el proyecto central de calefacción para todo el colegio”, hecho que preocupa a la comunidad porque “nosotros estamos en pleno invierno, el sábado y domingo sale nieve, y en la mañana los niños llegan a las 08:15 al colegio, las salas heladas y los niños se nos están enfermando”.

Consultada por RioenLinea sobre cómo califica el tiempo que tomará solucionar definitivamente el sistema de calefacción en la escuela, Lagos aseveró que, “yo soy sincera, para mí es mucho, porque sí las cosas se pueden hacer antes, pero bueno, no sé al final qué irá a pasar, ojalá se cumpla”.

Por último, la comunidad educativa posee otras demandas, como la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) para estudiantes de Educación Parvularia; la contratación de profesionales para el Programa de Integración Escolar (PIE) en el que piden un/una psicólogo/a y un/una educador/a diferencial; furgón escolar para los alumnos de Educación Parvularia; contratar una asistente de aula para el curso combinado de 3° y 4° básico, entre otras.

Todas estas demandas mencionadas, según comentó Lagos, fueron expuestas a la casa edilicia por las autoridades con las que se reunieron. Además, aseveró que, si no solucionan sus problemas al interior de la escuela, se tomarán de nuevo las instalaciones.

Comentarios