RíoenLínea
Salud Viernes 02 de Octubre de 2020 | Publicado a las 10:01 | Actualizado a las 10:01

Expertos de Los Ríos por retroceso a Transición: La idea es recuperar la trazabilidad de los casos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2901
Fotografía de contexto

Expertos en materias de salud analizaron el retroceso de fase en comunas de la región, asegurando que la medida se toma para que idealmente se recupere la trazabilidad de los contagios de COVID-19 en el territorio.

Este jueves el Gobierno anunció que las comunas de Paillaco, Valdivia, Corral y Río Bueno pasarían a fase de Transición debido al incremento de casos de COVID-19, sumándose a Panguipulli y Lanco que fueron las primeras en retroceder.

Ante esto, el Director del Instituto de Salud Pública de la UACh, Claudio Méndez, explicó que la medida es correcta, dado que “no podemos tener una proyección de lo que podría pasar en las siguientes semanas”.

Asimismo, el director dijo que lo que se espera con esta medida es evitar pasar a una etapa de cuarentena en la región, ya que “sería lejos una situación que para la región (…) sería muy lamentable por el esfuerzo que ha hecho todo el equipo”, en relación a los buenos indicadores y trazabilidad que mantuvo el territorio.

Por ello, Méndez explicó que lo central en estos momentos es que se mantenga la trazabilidad y que no aumente el número de casos positivos en donde no sea posible identificar a qué situación estuvo expuesta una persona, lo que sería la clave para disminuir los contagios de COVID-19.

“Si eso no sucede y si sigue habiendo exposición sabiendo los riesgos que las comunidades ya saben, claramente podríamos llegar a cuarentena. La idea con la fase de Transición es volver a recuperar la trazabilidad de los casos”, sostuvo Méndez.

Por su parte el Infectologo del Hospital Base Valdivia, Felipe Olivares, mencionó que “esta es una alerta de que tenemos un escenario muy diferente al que teníamos cuando estábamos en fase 4. Ahora es el riesgo de contagiarse es mucho mayor. Yo creo que las reglas del juego están súper claras, y cada uno sabe lo que puede o no hacer sobre todo en esta fase”.

“Soy un convencido de que no necesariamente una medida más rigurosa es más efectiva, porque si uno cumple lo que hay que hacer al pie de la letra lo que dice la fase de Transición probablemente nos va a ir bien, el problema es cuando no se respeta lo básico”, agregó el profesional.

  • Informe ICOVID Chile

En primera instancia, el informe explica que a excepción de Tarapacá y Aysén, todas las regiones han empeorado sus valores en promedio durante esta semana. Las mayores alzas se han producido en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos. De esta forma, este indicador vuelve al rojo a nivel nacional durante cuatro días de esta semana.

En cuanto a la transmisión del virus, el informe detalla que considerando el promedio semanal, Los Ríos concentra los indicadores más altos (1,52).

“El índice de transmisión (R) a nivel nacional ha tenido un aumento significativo durante la última semana, superando el 1,1 (1,06-1,17) el 25 de septiembre. Este es el valor más alto desde fines de mayo. En general, Tarapacá y Aysén muestran una mejora aunque no significativa, mientras que Magallanes, Los Lagos, Arica y Parinacota, Atacama y Los Ríos muestran valores preocupantes“, agrega.

También se observa un cambio de tendencia en la carga de personas infectadas en la Región de Los Ríos lo que “es preocupante”, según el informe “es importante fortalecer las medidas de contención, o podríamos ver un surgimiento de la epidemia en esta región“.

ICOVID Chile es un esfuerzo conjunto de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, a partir de un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

 

Comentarios