RíoenLínea
Salud Jueves 27 de Mayo de 2021 | Publicado a las 12:04 | Actualizado a las 12:19

Expertos afirman que Valdivia arriesgaría volver a Cuarentena por empeoramiento de indicadores

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 5342
Fotografía de contexto | Archivo

En alerta y arriesgando volver a Fase 1, fueron las impresiones que dejaron expertos en el área sanitaria, por el aumento de los indicadores de COVID-19 que se han visto últimamente en la comuna de Valdivia.

Así lo detalló el especialista en enfermedades respiratorias, y profesor emérito de la UACh, Mario Calvo Gil, quien explicó a RioenLinea que Valdivia estaría echando a perder peligrosamente sus indicadores.

“Estimo que, si no tenemos una mayor responsabilidad como comunidad, y en eso nos incluimos todos, Valdivia dentro de poco va a caer de nuevo en el paso 1. Uno ve las filas que hay en las calles, que la gente no mantiene la distancia social”, agregó Calvo.

Asimismo, el especialista en enfermedades respiratorias, explicó que es imposible que haya miles de fiscalizadores controlando a las personas en las calles, por ende “el inspector más importante debe ser uno mismo. Las supervisiones de las medidas dependen de cada persona y en ese sentido, yo creo que Valdivia va peligrosamente echando a perder sus índices”.

Dentro de los índices más preocupantes, que reconoció Calvo, se encuentran el aumento de casos activos de Coronavirus y el porcentaje de positividad por los exámenes PCR.

  • En estado de alerta

Por otro lado, el epidemiólogo y académico de la UACh, José Manuel Manríquez, informó que la comuna ha experimentado un aumento sistemático de los casos en las últimas semanas, pero que no ha sido significativo, por lo que Valdivia se mantendría en una situación de alerta.

“Si miramos la incidencia que tiene Valdivia, está realmente ha aumentado respecto a 2 o 3 semanas atrás. Yo diría que estamos en una situación de alerta. Espero que en las próximas 2 o 3 semanas esto se mantenga así y que no tengamos que volver a un mayor confinamiento”, añadió Manríquez.

Asimismo, el epidemiólogo manifestó que es importante mirar el testeo en la población, ya que a veces disminuye bastante y por ende baja el número de casos.

Hay que estar en alerta porque puede ser que la situación se descontrole. Estamos peor que hace algunas semanas atrás, pero ese empeoramiento aún sigue siendo controlado”, añadió.

Para cerrar, Manriquez espera que la comuna no tenga que lamentar un incremento sustancial del número de casos, y de la misma manera no tener que ver las complicaciones que llevan a la hospitalización que pone en riesgo la red de salud.

Comentarios