RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 28 de Marzo de 2023 | Publicado a las 16:54 | Actualizado a las 16:54

Experto advierte estragos de la gripe en cisnes y aves: “Es probable que un porcentaje elevado muera”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3146
Imagen de contexto | Servicio Agrícola y Ganadero de Los Ríos

La probable muerte de “un alto porcentaje” de cisnes de cuello negro y otras aves suceptibles de contagiarse con la influenza aviar, advirtió el director del Instituto de Patología Animal de la Universidad Austral de Chile (UACh). Eso sí, el experto confía en la capacidad de adaptación de la icónica especie del Santuario Carlos Anwandter.

Un escenario lamentable y de alta incertidumbre es el que identifica Claudio Verdugo, epidemiólogo molecular que advirtió de los impactos y las consecuencias esperables luego de la llegada de la gripe aviar a la Región de Los Ríos.

Verdugo explicó que por definición el patógeno afecta mayormente a las aves marinas como gaviotas y pelícanos, además de las aves anseriformes, subgrupo en el que se encuentran los cisnes, patos y gansos. Sobre el comportamiento del virus H5N1, el experto dijo que “en el corto plazo es esperable que exista una alta transmisión entre individuos, debido a que esa es la característica del virus de influenza”.

“Esto genera una rápida saturación del sistema y muchos individuos ya se empiezan  enfermar, algunos mueren, bastantes. Es probable que un porcentaje elevado muera, pero otros no van a  morir, van a  generar cierta inmunidad o cierto grado de resistencia a este virus y van a escapar de este brote”, proyectó el experto.

Sobre la situación puntual de los cisnes y el probable descenso en el número de ejemplares, mencionó que es difícil generar proyecciones exactas, debido a las demás amenazas presentes. Eso sí, para el epidemiólogo es un hecho que todo impactará en la dinámica poblacional, pero también recalcó que “han logrado adaptarse a distintos desafíos que han ocurrido. No me cabe duda que van a resistir y van a adaptarse a la nueva realidad con este nuevo patógeno”.

  • Vulnerabilidad de aves domésticas y lobos marinos.

Según lo explicado a RioenLinea por el director del Instituto de Patología Animal de la UACh, las condiciones del ecosistema del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter favorecen la propagación del virus entre las especies que lo habitan y otras con las que tienen convivencia. 

Aquí entran en juego las aves domésticas. Verdugo augura que “la posibilidad de salto y de transmisión hacia esas especies es alta y cuando ya se acerca hacia las aves de traspatio, nos estamos acercando también a las personas”.

Lo mismo identificó para los lobos marinos que puedan entrar en contacto con los cisnes y que también están presentes en la Costanera de Valdivia. Sobre esto, dijo que “son escenarios que preocupan”, enfatizando que -independiente de la actual contingencia- se deben hacer esfuerzos para que estos mamíferos no estén en la vía pública.

“Debemos ver una forma como comunidad de empezar a frenar ese tipo de actitudes o escenarios. Los lobos marinos no pueden estar en la calles de la ciudad, porque uno de los peligros no solamente es del eventual ataque que pueda tener, sino que también existen enfermedades que se pueden transmitir”, manifestó.

Tomando en cuenta todo lo descrito, el experto relevó la necesidad de que cada una de las disciplinas especializadas sean incorporadas al trabajo y asistencia de las instituciones públicas, para actuar en torno a la contingencia sanitaria, pero también pensando en el futuro, para abordar el monitoreo epidemiológico, conservación y dinámicas poblacionales de las especies afectadas.

Comentarios