RíoenLínea
Salud Miércoles 14 de Junio de 2023 | Publicado a las 19:45 | Actualizado a las 19:45

Exministro Paris por evolución de la crisis sanitaria: “Va a haber una alta circulación de influenza”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2736
Exministro Enrique Paris en Valdivia | Universidad San Sebastián

Una continuidad en la complicada situación sanitaria y el paso del protagonismo del virus sincicial a la influenza, pronosticó el exministro de Salud, Enrique Paris, para las próximas semanas en el país. El médico proyectó que habrá una “alta circulación” en el corto plazo.

“Todos los pronósticos dicen que va a haber obviamente una alta circulación de influenza”. Así de categórico fue el otrora secretario de Estado sobre lo que se viene de cara a la temporada invernal en Los Ríos y en el resto de Chile, cuya fuerte presión al sistema hospitalario responde principalmente a los estragos por el virus sincicial, principalmente en infantes.

Consultado por RioenLinea sobre lo esperable de aquí a las próximas semanas, Paris -de visita en Valdivia por actividades en su rol de presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián- respondió que “normalmente entre seis y ocho semanas dura la circulación viral de un virus determinado, después viene otro. No es que vayan a desaparecer, sino que probablemente la curva va a seguir creciendo todavía un poco más, después va a comenzar a bajar, pero después va a aparecer la influenza”.

En este sentido, afirmó que “todos los pronósticos dicen que va a haber obviamente una alta circulación de influenza”, motivo por el cual dijo es fundamental acelerar el proceso de vacunación y así evitar un colapso de la red asistencial. Además, descartó que el momento actual obligue a aplicar restricciones más intensas, diciendo que “nosotros pensamos que en el escenario actual no es necesario volver a medidas de restricción de la movilidad por el momento”.

  • “Yo respeto a la autoridad”.

Al otrora mandamás del Ministerio de Salud, quien tuvo momentos complicados políticos y sanitarios por la pandemia del COVID-19, también se le preguntó por su análisis sobre la gestión del actual gobierno en la materia.

Dijo que “no voy a opinar de la misma manera como opinó el Colegio Médico cuando nosotros éramos autoridad, yo respeto a la autoridad y digo además que hay que respetar lo que diga la autoridad sanitaria, porque si uno se pone a atacar a la autoridad sanitaria se produce el caos”.

También evitó cuestionar o evaluar el rol del Colegio Médico, pero sí se refirió a la filtración de un grupo de WhatsApp donde participa la expresidente del gremio, Izkia Siches, quien defendía e instaba a retomar un rol crítico respecto del actuar del Ministerio de Salud.

“Dice que fue muy obsecuente esta directiva actual con la situación sanitaria. Yo no estoy de acuerdo con eso obviamente, porque el Colegio Médico tiene que tener un trabajo gremial y obviamente comunicar con la autoridad directamente y no hace aspaviento de aquello. Sobre sus críticas en el manejo, eso se puede conversar personalmente u organización con organización”, manifestó.

De acuerdo al último reporte ministerial sobre la ocupación de camas críticas en la red integrada de salud, Los Ríos tiene 16 de sus 17 dispositivos ocupados, lo que se da en forma paralela a las iniciativas que Paris y otros expertos discuten con el Gobierno, entre las que se cuentan potenciar la comunicación de riesgo y nombrar un coordinador nacional para enfrentar la emergencia.

Comentarios