RíoenLínea
Judicial Jueves 23 de Mayo de 2019 | Publicado a las 17:24 | Actualizado a las 17:29

Exjefa de gabinete del Intendente Asenjo demandó al Fisco por más de 49 millones de pesos

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3945
Intendente César Asenjo | RioenLinea

La exjefa de gabinete del Intendente César Asenjo, interpuso una millonaria demanda en contra del Fisco, por incumplimiento contractual.

Según información a la que accedió RioenLinea, la acción judicial en juicio de hacienda de mayor cuantía interpuesta el 13 de mayo pasado en el Segundo Juzgado Civil de Valdivia por la exjefa de gabinete del Intendente Asenjo, Macarena Salgó Durán, es una demanda de cobro de honorarios e indemnización de perjuicios por el daño provocado como consecuencia del incumplimiento contractual.

La demanda va dirigida en contra del Fisco a través del Ministerio del Interior, representado por Andrés Chadwick; contra la Intendencia de Los Ríos, por medio de César Asenjo; y contra el Consejo de Defensa del Estado, liderado localmente por el procurador fiscal, Natalio Vodanovic.

En el escrito, Salgó relata que ha trabajado en ambos gobiernos del Presidente Sebastián Piñera, en la primera administración en el Servicio Nacional de la Mujer y en esta segunda gestión, durante el 2018 ingresó a la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno. Sin embargo, luego que Paulina Steffen, actual Directora Regional de SERNATUR, dejara la jefatura de gabinete de Asenjo, la demandante fue requerida para ocupar dicho cargo con la máxima autoridad de Los Ríos a partir del 19 de noviembre de 2018.

Salgó, especifica en la acción judicial que se le ofreció un contrato a honorarios hasta el término del mes de diciembre de 2018, y luego la renovación del mismo, de forma anual, hasta el término del gobierno, esto es, marzo del año 2021, por lo cual recibiría una remuneración de $2.560.000 mensuales sujeta a retención de 10%, quedando en $2.304.000.

La exfuncionaria relata que debido al cargo que asumió debió cancelar la reserva que tenía para ingresar a un programa universitario para profesionales, para estudiar este año Ingeniería en Administración de Empresas.

Sin embargo, el lunes 24 de diciembre de 2018, Boris Gatica -entonces asesor del Intendente Asenjo y actual jefe de gabinete- le habría comunicado a Macarena Salgó que “su contrato habría sido rechazado porque no existiría presupuesto, situación que no dejó de extrañarle atento a la continuidad de funciones que conlleva la responsabilidad”.

Luego, esgrime, que tomó conocimiento de “la existencia de aparentes deficiencias en el procedimiento de su contratación por lo que sólo se estimaba pagarle hasta el día 21 de diciembre de 2018. Debido a tal razón, se le sugiere que retome funciones a contar del día 2 de enero de 2019, fecha desde la cual se iniciaría el nuevo contrato”.

Posteriormente, se le habría comprometido que durante enero se concretaría la escrituración de contrato, lo que no habría ocurrido y –asegura- que el mismo Intendente Asenjo, le habría propuesto tomarse vacaciones desde el 4 de febrero al 4 de marzo, a la espera de que se materialice el acto administrativo.

Finalmente, no se realizó el procedimiento de contratación y los honorarios adeudados no habrían sido pagados, por lo cual interpuso la demanda en sede civil.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Ann Hunter, explicó que “estamos al tanto de la situación. Es un hecho que se encuentra en manos del Consejo de Defensa del Estado y debe resolverse en las instancias judiciales correspondientes”.

Macarena Salgó solicita que se le pague la suma de $6.143.996 por concepto de honorarios adeudados correspondiente al periodo 19 de noviembre de 2018 y hasta el 31 de enero de 2019; que se le paguen los honorarios entre febrero y diciembre de 2019, por un total de $28.160.000, por los sueldos que debió haber recibido durante este año; y que se le pague la suma de $15.000.000 por concepto de daño moral.

Comentarios