RíoenLínea
Educación Martes 25 de Julio de 2023 | Publicado a las 19:23 | Actualizado a las 19:23

Exigencia para el pago de asignaciones movilizó a asistentes de la educación en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1852
Imagen de contexto | Pexels

Los asistentes de la educación de la Región de Los Ríos se sumaron a la paralización convocada a nivel nacional, instancia en que exigen que se les paguen las asignaciones por zona a quienes fueron trasladados a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en el país.

Un llamado a paro realizó la Confederación Nacional de Asistentes de la Educación Municipal (CONFEMUCH), a la cual se adhirió la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación (AFAE) de Los Ríos.

En ese contexto, el presidente regional de la AFAE, Francisco Pérez, explicó que esta movilización “se arrastra por incumplimiento que han tenido los diferentes Gobiernos con los asistentes de la educación desde el año 2018 a la fecha cuando se publicó el 2 de octubre nuestro estatuto nacional de los asistentes de la educación, puesto que en el artículo 18 de nuestro estatuto manifiesta que al año siguiente publicada la ley se iba a dar un estudio de la viabilidad y el pago de la asignación de zonas”.

Sobre esto último, Pérez detalló que se trata de “un monto en dinero que deben recibir los asistentes de la educación, sobre todo los que hoy día ya están desplazados a los Servicios Locales de Educación”.

En torno al mencionado estudio de viabilidad, Andrés Jiménez, presidente de la AFAE en Mariquina –comuna que también se adhirió a la movilización–, comentó que eso se acordó tras una reunión con el sector público donde estaba incluida la CONFEMUCH, instancia en la que “quedó estipulado que tanto el Ministerio de Educación como Hacienda iban a hacer un estudio de pertinencia y viabilidad de ese pago, precisamente, de esa asignación en recurso”.

No obstante, Jiménez recalcó que “el problema es que ese estudio, si bien lo hizo el Minsiterio de Educación, el tema es que Hacienda no ha ejecutoriado la parte que le está diciendo que la ley 21.109 en realidad, que tiene que ver con la asignación de zonas, que en definitiva lo ejecute”, puntualizando que “ahí es donde está entrampado el tema porque Hacienda, en alguna medida, no quiere colocar recursos para poder financiar esa asignación”.

En cuanto a la adhesión, Pérez aseveró que “en la región sí estamos casi la mayoría de las comunas, a excepción de Panguipulli que es corporación municipal, pero el resto de las comunas afiliadas a la CONFEMUCH estamos adheridos a esta movilización nacional”, añadiendo que “la comuna de La Unión y la comuna de Río Bueno, de la Provincia del Ranco, no están movilizados, ellos tienen sus razones internas que también son de respeto, tengo entendido que Paillaco tampoco está adherido a la movilización”.

Al contrario de los casos anteriores, Pérez dijo que “en cuanto a Valdivia y el resto de las comunas como Máfil, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco estamos adheridos al llamado nacional que hizo nuestro directorio”.

Por otro lado, si bien acá en la región aún no se han efectuado traslados a los Servicios Locales de Educación, el dirigente gremial precisó que su adhesión a la paralización es en apoyo a los casos que se han registrado a nivel país. Pero también su preocupación se centra en que “el próximo año es traspasada la Provincia de Valdivia (…) por lo tanto, igual si no se llega a un acuerdo, nuestros colegas de la provincia de Valdivia estarían siendo afectados porque no se está cancelando esta asignación que viene por ley”.

Consultado por RioenLinea sobre qué esperan de esta movilización, Pérez comentó que “nosotros esperamos que el Gobierno pueda presentar ya la propuesta de cuándo se va a comenzar efectivo este pago, porque hoy día nos sentimos discriminados frente a una ley que está establecida a través de nuestro estatuto, que esta asignación debería haberse cancelado (…) el 2019 debió haberse estado listo el estudio, el 2020 ya haberse comenzado a pagar. Estamos en el año 2023 y todavía no hemos podido llegar a un acuerdo con esta asignación que estamos reclamando el pago a nivel país”.

RioenLinea solicitó un pronunciamiento a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) en torno a este paro, desde donde se comprometieron a enviar una respuesta próximamente.

Sobre la paralización, su duración culminará en la jornada de este martes, quedando a la espera de las decisiones que se tomen en la CONFEMUCH a nivel nacional que definirían si volverán a movilizarse o no.

Comentarios