RíoenLínea
Social Domingo 04 de Octubre de 2020 | Publicado a las 12:23 | Actualizado a las 12:23

Exigen mejoras salariales: Trabajadores externos del Hospital Base de Valdivia inician huelga este lunes

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 4916
Imagen de contexto | RioenLinea

Este lunes 113 trabajadores de la empresa Layner, que presta servicios al Hospital Base de Valdivia, iniciarán una huelga legal tras no llegar a acuerdo con la mencionada empresa respecto a mejoras salariales exigidas por los trabajadores.

Este lunes  5 de octubre el Sindicato de Trabajadores de la empresa Layner, que presta servicios al Hospital Base de la capital de Los Ríos, iniciarán una huelga legal tras no lograr un acuerdo con dicha empresa ante las exigencias en materia de mejoras salariales que mantienen los trabajadores.

Así lo detalló el Secretario del Sindicato, Jorge Ubilla, quien aseveró que actualmente la empresa contrata desde profesionales hasta auxiliares, contando hoy con 367 trabajadores, de los cuales 237 están sindicalizados y más de 100 participarían de la huelga.

De acuerdo a lo expresado por Ubilla, “lo que exige el sindicato básicamente es un reajuste de sueldo del 10%, un bono de alimentación y movilización que no se le entrega a los trabajadores de la empresa externa y un bono de término de conflicto”, agregando que “en esos puntos la empresa se niega a acceder”.

“El año 2019 (Layner) presentó un recurso a la Corte de Apelaciones por el tema de la negociación colectiva. Estuvo entrampado casi un año eso en la Corte y posteriormente se liberó este recurso. La Corte lo tomó como inadmisible y Layner se ve obligado a retomar las negociaciones con nosotros en agosto de este año”, explicó el dirigente.

Sobre lo anterior agregó que desde agosto a la fecha se han dado distintas instancias de reunión con la empresa y han terminado los plazos para una respuesta, sin embargo, no se ha logrado un acuerdo respecto a las mejoras exigidas por los trabajadores, lo que finalmente los habría llevado a tomar la decisión de partir una huelga. 

Jorge Ubilla aseguró que uno de los aspectos más preocupantes es la paralización de funciones de trabajadores que cumplen labores esenciales en el contexto de crisis sanitaria, aseverando que “aquí lamentablemente los que pierden son los pacientes” y agregando que “lamentablemente nosotros no podemos seguir esperando que Layner decida mejorar nuestra situación”.

La huelga iniciaría mañana a las 08:00 horas en el primer turno, según confirmó Ubilla.

Comentarios