RíoenLínea
Política Jueves 22 de Junio de 2023 | Publicado a las 22:40 | Actualizado a las 22:56

Exclusión de Los Ríos en Comisión por la Paz encuentra nuevo rechazo: Senadores cuestionaron decisión

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1972
Lanzamiento de la Comisión por la Paz y en Entendimiento en La Moneda | Twitter @GobiernodeChile

Un nuevo rechazo encontró la decisión del Gobierno de excluir a Los Ríos de la conformación de la Comisión por la Paz y el Entendimiento. Senadores por la zona reprocharon que “no hay motivo alguno” y es “inaceptable” que la región no esté representada.

Molestia sigue existiendo en esta parte del país, debido a que Los Ríos no integra el grupo de comisionados que trabajarán para dar “una solución duradera y sostenible” al conflicto entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche, que también afecta a las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

Si en un principio el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que la zona fue maltratada por el nivel central, los representantes de Los Ríos en el Senado se pronunciaron en una línea similar, emplazando a la administración del Presidente Gabriel Boric.

Quien fue más duro fue el Senador de la Democracia Cristina, Iván Flores, quien dijo que “es incomprensible y también inaceptable que el Gobierno haya vuelto a cometer exactamente el mismo error que ya cometió con el tratamiento que se le está dando a la violencia rural y al terrorismo que está ocurriendo en la macrozona”.

“En la región de Los Ríos tenemos 619 comunidades mapuche, particularmente en la Provincia del Ranco y también en la parte norte de la Provincia de Valdivia, pero están en todo el territorio y han quedado fuera de expresar su voz, de expresar sus aspiraciones, de expresar los requerimientos particulares de la región de Los Ríos”, aseveró el legislador.

Su par del oficialismo, Alfonso De Urresti, afirmó que no existen motivos para dejar a la región fuera de la conformación de la instancia, que en palabras del propio Boric busca un logro histórico y que ningún gobierno ha conseguido.

“Hubiéramos deseado que el ámbito de aplicación de la Comisión por la Paz y el Entendimiento también incorporara a la región de Los Ríos. No hay motivo alguno para excluirla. Aquí es importante sumar, anticiparse, incorporar a todos los sectores y los más amplios territorios para abordar esta paz, el entendimiento y así evitar consecuencias, evitar el conflicto”, dijo el parlamentario socialista.

RioenLinea intentó contar con la opinión de la Senadora María José Gatica, pero hasta la publicación de este artículo no fue posible.

En tanto y, al igual que el Gobernador Cuvertino, De Urresti aseguró que insistirán para que Los Ríos esté representada en la comisión presidencial, que hasta el momento está ligada a la región únicamente con la asistencia de la Delegada Carla Peña a la ceremonia de lanzamiento.

Comentarios