RíoenLínea
Política Jueves 16 de Septiembre de 2021 | Publicado a las 08:56 | Actualizado a las 09:09

“Excesivo centralismo”: Cuvertino ve con preocupación la ejecución presupuestaria 2021 de Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2165
Gobernador Regional, Luis Cuvertino | Twitter

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, expresó su preocupación por la ejecución presupuestaria del año 2021, aseverando un “excesivo centralismo” en la tramitación de las iniciativas de inversión.

Así lo expresó Cuvertino, quien detalló que en una cita junto a los gobernadores de las 16 regiones del país se llegó a la conclusión de la necesidad de terminar con el centralismo en la tramitación de las iniciativas de inversión.  

En la instancia se concordó que uno de los problemas comunes que se tienen en el país es la necesidad del cambio estructural en el manejo de los presupuestos de los Gobiernos Regionales.

En ese sentido, el Gobernador Cuvertino, quien aseveró que en general el gasto de todos los Gobiernos Regionales fue recibido muy bajo, pero que una de las dificultades mayores que hoy día se presentan en la región corresponden al exceso de centralismo.

“Porque lamentablemente el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, pone demasiadas trabas y demora todos los procesos. Estas dilataciones nos hacen verlas con suspicacia, que esto efectivamente tenga un propósito, que las regiones no podamos ejecutar nuestro presupuesto, y así justificar un recorte presupuestario como ha ocurrido en años anteriores en las regiones, lo que sería muy grave”, argumentó Cuvertino.

Respecto al avance administrativo de iniciativas de inversión estratégicas para el territorio, el Gobernador afirmó que, “nosotros tenemos más de 17 iniciativas que están presentadas desde abril, desde cuando había un intendente en la región y, lamentablemente no hemos podido avanzar ya estando a mitad del mes de septiembre; eso tiene una implicancia fuerte en el gasto porque ya muchos de ellos no se van a poder realizar en los meses que vienen, aunque sean autorizados”.

Comentarios