Lunes 01 de diciembre de 2025 |
Publicado a las
18:53 | Actualizado a las 18:53
Exalcalde Burgos califica de “desproporcionado” fallo que lo inhabilita por 5 años y confirma apelación
Exalcalde Burgos califica de “desproporcionado” fallo que lo inhabilita por 5 años y confirma apelación
El exalcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, condenado por el Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Ríos a cinco años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, anunció que presentará una apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
En conversación exclusiva con RioenLinea, Burgos calificó el fallo como “absolutamente desproporcionado” y acusó que la acción legal tiene un “alto componente político”.
La sentencia del TER, emitida el 28 de noviembre de 2025, acogió el requerimiento presentado por concejales y concluyó que el exalcalde incurrió en notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa.
En el fallo del TER, se comprobó que una persona vinculada afectivamente al exalcalde era su pareja, lo que constituyó una abierta falta de abstención al intervenir en su contratación en la Corporación Municipal de Deportes (CMD).
Además, se determinó que Burgos vulneró la ley al firmar la renovación de convenios a honorarios con la hija de su cónyuge, quien trabajaba en el municipio desde la administración anterior.
El TER consideró que un conjunto de negligencias, de forma reiterada e inexcusable, configuraron el abandono de deberes, como el no ejercer control ni supervigilancia sobre el uso de fondos de la CMD, que se utilizaron para realizar pagos a un concejal de la comuna y la existencia de deudas por servicios básicos (internet) y la frustrada compra de un terreno en Chauquén sin seguir protocolos legales, junto con la acumulación de numerosos programas sin rendir.
-
La defensa del exalcalde
Pedro Burgos Vásquez insistió en que los hechos imputados son insuficientes para la sanción máxima, catalogándolos de “meramente administrativos” que no resistirían un sumario en la Contraloría.
“Lo primero es que se estima que el fallo es un fallo desproporcionado desde el punto de vista del proceso de los hechos que los tres concejales acusantes me imputan”, declaró a este medio el exalcalde.
Burgos aseguró que la acusación es una “sumatoria de hechos no conexos” y apuntó al abogado defensor de los concejales, quien es funcionario del actual municipio, como prueba de que la acción responde a una estrategia para “despejar algunos temas políticos”.
En ese sentido, afirmó que “hay un alto componente político en la acusación porque es una sumatoria de hechos no conexos uno con el otro con distinta información de distinto alcance, muchos de ellos meramente administrativos que llevado esto a contraloría o a otros tipos de tribunales, no daría ni siquiera eventualmente para una investigación sumaria o un sumario”.
“Pero, sin embargo, entiendo que los tres concejales hayan tomado esta decisión. Creo que no lo hicieron de instancia propia porque el abogado que les defiende es funcionario del municipio y actúa además en representación del alcalde actual, por lo tanto, queda bastante clara la figura de aquello”, añadió el exjefe comunal.
En su defensa, Burgos enfatizó que la hija de su cónyuge fue contratada originalmente en 2017 por el propio alcalde actual Rodrigo Valdivia, y no durante su periodo. Alegó que imputar la continuidad de ese contrato sin clarificar el origen busca “despejar algunos temas políticos”.
El equipo jurídico del exalcalde está trabajando en la apelación, la cual debe presentarse dentro de los cinco días hábiles judiciales desde la notificación del fallo. La presentación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) se espera para el jueves de esta semana.
Cabe destacar que actualmente, Pedro Burgos trabaja como funcionario a honorarios en la Municipalidad de Los Lagos, cumpliendo el rol según trasparencia activa, como asesor técnico en la unidad de turismo.





