RíoenLínea
Política Martes 15 de Octubre de 2019 | Publicado a las 14:44 | Actualizado a las 15:40

Ex Intendente Azurmendi en la mira por conflicto de interés en traspaso de recursos a Deportes Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 6298
Henry Azurmendi

Contraloría cuestionó un conflicto de interés de Henry Azurmendi, por su vínculo con Deportes Valdivia ante el traspaso de fondos cuando era intendente en el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo a información obtenida en exclusiva por RioenLinea, tras una denuncia realizada ante Contraloría, por Antenor Málaga, socio de la corporación deportiva y Primer Director, la institución contralora realizó un seguimiento de los recursos que le fueron asignados a Deportes Valdivia a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Se trata de 28 millones 980 mil pesos asignados al club deportivo, mediante un proyecto presentado en el año 2013, de los cuales de los gastos rendidos sólo se aprobaron tres millones 604 mil 140 pesos. Mientras, que en una iniciativa asignada en 2014 Deportes Valdivia recibió 21 millones 326 mil pesos, de los cuales todos los gastos de la rendición fueron rechazados, según constató Contraloría en un pronunciamiento al que accedió este medio.

Es por ello, que el ente contralor ordenó al Gobierno Regional adoptar las medidas pertinentes para la restitución de los fondos cuestionados e iniciar un procedimiento administrativo para determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios, tras no realizar las acciones de cobro correspondientes a Deportes Valdivia.

Al respecto, el Intendente César Asenjo confirmó que se inició una investigación sumaria para detectar presuntas responsabilidades administrativas y posteriormente, analizarán si es necesario presentar acciones legales que garanticen la restitución de los dineros.

Según la denuncia presentada ante Contraloría, Azurmendi visó y autorizó las transferencias a los proyectos, mientras su entonces pareja habría sido accionista de la sociedad “SADP del Club Deportes Valdivia”, empresa que poseería parte de la propiedad del Club Deportivo Deportes Valdivia, lo que finalmente el ente contralor desestimó por no hallar inconvenientes.

Sin embargo, la situación más delicada es una presunta falta a la probidad y conflicto de interés, de parte de Henry Azurmendi. En base a lo que constató Contraloría, Azurmendi, quien ejerció como intendente entre el 15 de noviembre de 2012 y el 11 de marzo de 2014, además fue vicepresidente de Deportes Valdivia hasta el 27 de noviembre de 2012, donde no fue reelegido en el cargo del club deportivo sino hasta el 26 de enero de 2016 cuando fue nombrado director.

Si bien Contraloría, manifestó que Azurmendi no era parte de la directiva al momento de aprobar el convenio con Deportes Valdivia para la transferencia de recursos, él “se encontraba en una posición personal que, podría restarle imparcialidad, dada la vinculación que ha mantenido con esa agrupación en los últimos años, por lo que debió abstenerse de intervenir en dicho proceso”.

El ente contralor, hace mención a que la normativa establece que contraviene especialmente el principio de probidad administrativa, que las autoridades y funcionarios participen en decisiones en que exista cualquier circunstancia que les reste imparcialidad, debiendo aplicarse el principio de abstención.

Henry Azurmendi, actual Director Regional de ProChile en Los Ríos, quien se encuentra por estos días en Indonesia fue contactado por RioenLinea y dijo estar en disposición de conversar sobre este tema pero una vez que haya leído el informe de Contraloría.

Mientras, que el denunciante Antenor Málaga, declinó referirse por el momento, aseverando que son situaciones graves, por lo que se asesorará con un abogado para analizar eventuales acciones a seguir.

Comentarios