RíoenLínea
Salud Domingo 15 de Marzo de 2020 | Publicado a las 21:57 | Actualizado a las 21:57

Evalúan adelantar cierre de paso fronterizo Carirriñe por el Coronavirus

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2084
Imagen de archivo: Paso Fronterizo Carirriñe | Gobernación de Valdivia

Tras el Comité Operativo de Emergencias realizado este domingo en Valdivia, se dieron a conocer una serie de medidas que se adoptarán para evitar la eventual propagación del COVID-19 en la región, para lo cual se establecieron coordinaciones a nivel fronterizo.

En este sentido, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, manifestó que se ha solicitado que se adelante el cierre del paso fronterizo Carirriñe. Recordemos que todos los años en invierno se toma esta medida, pero ahora se podría hacer de forma anticipada ante la contingencia por la pandemia.

Asenjo, explicó que “estamos en plena coordinación con nuestro Gobernador Provincial, Cristhian Cancino, donde también se solicita la anticipación del cierre del paso fronterizo Carirriñe, que también temporalmente debería llegar en las próximas semanas a cerrarse”.

Respecto del paso Hua Hum, la autoridad dijo que “nuestra SEREMI (Regina Barra) estuvo en Hua Hum, se estableció una barrera sanitaria y ella estableció un protocolo, ya que hay un caso muy determinado del ingreso de personas turistas y compatriotas que vuelven al país”.

La SEREMI de Salud de Los Ríos, Regina Barra, junto al Coordinador de la Aduana, Patricio Jara, recorrieron las instalaciones de Hua Hum, constatando los espacios y condiciones donde operará el control sanitario. En ese contexto, la autoridad explicó que el objetivo de instalar un puesto de la Autoridad Sanitaria en el paso aduanero, es “verificar el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en el protocolo de detección de viajeros en pasos fronterizos del Ministerio de Salud. Las acciones contempladas en el protocolo se orientan a detectar oportunamente a viajeros de riesgos y realizar el aislamiento y traslado seguro hacia el centro asistencial, en aquellos casos que lo ameriten”.

En el lugar además, se habilitó una sala de aislamiento para aquellos viajeros que presenten alguna condición de riesgo y que requieran aislamiento. “Esta sala cuenta con todas las características que permitan hacer un aislamiento bajo las normas establecidas”, aclaró la autoridad.

Desde el sábado y hasta que sea necesario, una funcionaria de la SEREMI de Salud estará en el paso aduanero con dedicación exclusiva, ella, “será la encargada de recepcionar las declaraciones juradas de los viajeros, evaluarlos y coordinar las acciones de aislamiento y trasladado que corresponda”, recalcó Barra.

Comentarios