RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 17 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 15:41 | Actualizado a las 15:41

Estudio reveló que un 90% de valdivianos ahorra en energía con programa estatal de medioambiente

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 973
Conferencia de prensa del estudio | Cedida

Se trata del estudio “Percepción Ciudadana Sobre los Efectos de las Medidas Implementadas en el Marco del Plan de Descontaminación”, el cual arrojó un impacto positivo en la población valdiviana que han tenido programas de recambio de calefactores y aislación térmica de viviendas.

Para la investigación se entrevistaron a 200 beneficiados del Programa de Recambio de Calefactores (PRC) y 50 hogares favorecidos con el Subsidio de Aislación Térmica de Viviendas SATV). La presentación de los resultados se realizó en el marco del conversatorio ciudadano “Recambio de calefactores y aislación térmica de viviendas ¿Cómo las evaluamos?”.

  • Recambio

Es importante recordar que el Programa de Recambio de Calefactores (PRC) es una iniciativa gubernamental que consiste en cambiar un calefactor antiguo y más contaminante por uno limpio y eficiente en los hogares de la zona saturada de Valdivia.

Vicente Rodríguez, secretario nacional del SNCL, explicó que 89,9% de los beneficiados del PRC declararon estar conformes con el gasto en combustible que realiza con su nuevo calefactor, tanto a pellet como a kerosene.

“El alto grado de satisfacción se debe a que el gasto en combustible es prácticamente igual al que tenían usando el combustible anterior en base al uso de leña. “En consecuencia, el PRC ha tenido un balance positivo entre los beneficiarios, pues se sienten conformes con su nuevo equipo y su comodidad en la manipulación”, explicó.

  • Aislación

En tanto, el SATV es un programa estatal que busca ampliar y mejorar viviendas de sectores vulnerables para que sean más eficientes energéticamente. En relación a los resultado, detalló que el 90% de los encuestados indicó tener menos perdida de calor una vez realizada las mejoras en su hogar y que eso ha significado un ahorro en dinero destinado para la calefacción.

“El programa de aislación térmica ha tenido un impacto positivo. Se reconoce la disminución de la perdida de calor de las viviendas y un aumento de confort térmico de las mismas. Igualmente, ha influido en la economía familiar logrando disminuir los gastos asociados a la calefacción del hogar. Esta percepción indica que el programa interviene favorablemente en la calidad de vida de los beneficiarios.”, agregó Rodríguez.

  • Ampliar cobertura

Para el secretario nacional del SNCL y el presidente de ACOVAL, a la luz de los resultados del estudio, urge aumentar el número de beneficiarios de ambos programas.

Ambos personeros, concuerdan en relación al SATV que si bien las postulaciones al programa se pueden realizar bajo distintas modalidades, se han dado mayormente a través de comités de vivienda. En este sentido, proponen evaluar el bajo número de postulaciones en otros mecanismos a fin de potenciar la inclusión de más sectores y/o beneficiarios.

En relación al PRC, Vicente Rodríguez puntualizó que “una de las principales críticas a este programa contemplado en el PDA de Valdivia, es el hecho de que los avances anuales respecto de la meta que considera el plan, son evidentemente lentos. La meta anual debiera bordear los 2.600 calefactores recambiados y los avances reportados por la Seremi del Medio Ambiente dan cuenta de un avance lento, estamos hablando de un  promedio 376 equipos anuales cambiados en los años 2018 – 2019”.

En esa línea, el presidente de ACOVAL, Rubén Parada, manifestó que “nosotros somos firmes defensores del uso eficiente de la leña. En ese sentido, actualmente el recambio solo está enfocado a la línea de artefactos de combustión a pellet y kerosene, dejando de lado a la línea de equipos que usan leña como combustible”.

En el mismo sentido Parada dijo que “Por lo mismo, se debiese incorporar esta línea en las futuras postulaciones, ya que también es una meta estipulada en el plan, considerando que la tasa de artefactos que usan este combustible son alrededor de los 44.125 equipos en la ciudad de Valdivia. En consecuencia, es imperante acelerar el recambio por equipos certificados de combustión en leña para uso de calefacción”.

Comentarios