RíoenLínea
Social Lunes 30 de Diciembre de 2019 | Publicado a las 15:09 | Actualizado a las 15:09

Estudio reveló que un 78% de consumidores valdivianos considera que empresas no respetan sus derechos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3732
Fotografía de contexto

La Asociación de Consumidores y Usuarios, ACOVAL, de Los Ríos entregó los principales resultados de una pequeña encuesta sobre los derechos de consumidor. El sondeo se aplicó a 300 personas entre el 10 y 13 de noviembre en Valdivia.

Dentro de las preguntas que realizó la encuesta se encuentrán: ¿conoce sus derechos como consumidor?, en donde el 43% respondió que no y el 57% si. Además, entre quienes respondieron conocer sus derechos, el 78% considera que las empresas no respetan y ni valoran sus derechos como consumidor.

Asimismo, ante la pregunta ¿Considera que el Estado protege adecuadamente a los consumidores frente a la vulneración de sus derechos? el 89% respondió que no.

Al respecto, el Presidente de ACOVAL, Rubén Parada, aseguró que “los resultados del sondeo representan un llamado de atención para todos, pues el análisis detectó un gran desconocimiento de los derechos del consumidor entre los valdivianos”.

Además, Parada mencionó que “deja en evidencia que las personas que sí conocen sus derechos, declaran de forma tajante y abrumadora que las empresas no respetan sus derechos como consumidor y que el Estado simplemente no los protege ante vulneraciones”.

Según el estudio “Empresas más reclamadas y su comportamiento frente a reclamos en el mercado de locales comerciales en 2017” elaborado por el SERNAC, el retail ha sido durante años el más reclamado en la región de Los Ríos.

El año 2017, dicho mercado concentró el 23,47 % de los reclamos, correspondiente a 1.097 de un total de 4.673.

  • #Tags
Comentarios