RíoenLínea
Economía Jueves 26 de Septiembre de 2019 | Publicado a las 13:33 | Actualizado a las 13:41

Estudio reveló que un 56% de adultos mayores de Valdivia no estarían dispuestos a trabajar

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1235
Fotografía de contexto | RioenLinea

Durante esta jornada se realizó en la Universidad San Sebastian de Valdivia, la entrega de los resultados del “III Estudio de Comportamiento del Consumidor Adulto Mayor Valdivia (ECCAM)” iniciativa que realiza la Dirección Nacional de Estudios junto a la carrera de Ingeniería Comercial de la USS.

Así lo dio a conocer Francisco Mena, Director de la Carrera Ingenieria Comercial de la USS, quien señaló que “este estudio tiene que ver con el consumo del adulto mayor en la ciudad de Valdivia, y los resultados que arrojó tienen que ver con que hay un porcentaje importante que esta trabajando, es mas de un 30%”

“Los resultados más relevantes tienen que ver con que hay un porcentaje importante de adultos mayores que está trabajando en 34%, hay un 33% que está dispuesto a trabajar ahora mismo, y un 11% en otra época del año y que también hay un porcentaje relevante que no están dispuestos a trabajar en un 56%”, indicó Mena.

Consultado sobre la premura con la que debiera agilizarse la tramitación para mejorar las pensiones en adultos mayores, Mena dijo que “estamos teniendo niveles de porcentajes de adultos mayores de países desarrollados, por lo que la gran discusión son los montos a los que están accediendo o la taza de reemplazo que están recibiendo las personas (…) la gran discusión que existe hoy tiene que ver con el derecho a la propiedad y eso es lo que va a dirimir el Tribunal Constitucional”.

El estudio reveló que del total de los encuestados el 34% dijo trabajar. Un 37% de los adultos mayores que tienen entre 60 y 75 años trabaja, y un 20% de los encuestados mayores de 75 años trabaja. Principalmente trabajan en el comercio formal (28%) y en educación (12%).

Al responder sobre cuál es la principal razón por la cual no trabaja, el 33% dijo por motivos de salud, seguido por un 18% que no tiene interés en trabajar, 9% por responsabilidades familiares, 3% que piensa que nadie le dará trabajo, 2% porque se cansó de buscar trabajo, y el 1% porque no ha encontrado el trabajo adecuado.

Luego se les preguntó si le ofrecieran trabajo, ¿estaría dispuesto para comenzar a trabajar?, siendo un 33% quienes dicen sí, ahora mismo; y un 11% sí, en otra época del año.

Cabe indicar que el tamaño de la muestra fue de 408 casos y que el estudio fue aplicado entre el 22 de abril y el 7 de junio.

Comentarios