Estudio reveló que en la Región de Los Ríos existen más de 100 mil morosos
Respecto a número de morosos versus el total de habitantes, la Región de Los Ríos se ubica en la séptima posición a nivel nacional.
A través de un estudio de la Universidad San Sebastián se totalizó 100 mil 690 morosos en la Región de Los Ríos, aumentando en un año 3.89%, mientras que el monto promedio de la mora subió en 8,09%, alcanzando el $1.283.679, deuda morosa promedio que fue la más baja entre las regiones del país.
Al respecto el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Sergio Mena comentó que “el informe que revisamos pudo mostrar el crecimiento en la deuda morosa vencida de la región respecto de la realidad nacional. En general pudimos constatar que en Valdivia tenemos un muy buen comportamiento respecto de los diferentes grupos que analizamos. Sí vemos un comportamiento en los más jóvenes que nos parece importante que podamos educar para que finalmente no se transformen en morosos persistentes”.
Respecto de este tema Sergio Mena agregó que “existe un registro de aumento en la cantidad de morosos de 3.89% en la región que se compara con el 3% a nivel nacional” y explicó que si bien el número de morosos en el tramo de 18 a 24 años es de tres mil 792 personas, existe un mayor monto promedio de mora que a nivel central, ya que en dicho segmento alcanza los $416.100 versus $388.294 del promedio nacional.
Además el Decano expresó que “Los Ríos es la región que tiene el monto moroso más bajo de Chile, no obstante cuando uno abre por comuna esta información uno puede determinar que hay algunas comunas que registran una morosidad bastante menor”.
Del total de morosos respecto de la población de cada comuna, Valdivia representa el 29,6%, La Unión el 28,8%, Máfil el 26,1%, cuando Lago Ranco es la comuna con menos participación con un 14,2%, seguida por Panguipulli con 17,9% y Futrono con 21,7%.
Respecto al origen de la deuda, el Retail tiene una participación de morosos de 40,2% y la Banca de un 25,8%, la cual varía si hablamos del monto, dado que la Banca llega al 53,2% y el Retail al 23%.