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Salud Domingo 14 de Agosto de 2022 | Publicado a las 09:30 | Actualizado a las 09:30

Estudio revela que en Los Ríos los jóvenes tienen mayor interés en etiquetado nutricional

Publicado por: Germán Pérez
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Imagen de contexto | Pexels

El primer estudio de opinión de la industria alimentaria que se realiza en Los Ríos reveló que los jóvenes de la región tienen mayor interés en el etiquetado nutricional.

Este estudio de etiquetado nutricional y preferencias de compra fue dado a conocer por académicos de Nutrición y Dietética e Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián de Valdivia, al alero del Observatorio de la Industria Alimentaria de Los Ríos. La encuesta se hizo a 293 personas entre el 18 de abril y el 13 de mayo, de las comunas de Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno.

El análisis está dentro de la primera de las tres etapas que proyecta el Observatorio de la Industria Alimentaria de Los Ríos, dado que desde una mirada académica se está comenzando con una caracterización tanto de las necesidades de la industria como del consumidor. Luego se harán intervenciones junto a productores locales y se finalizará con distintas actividades, como exposiciones, charlas, capacitación e investigación.

  • Jóvenes con mayor interés en el etiquetado nutricional

Según los resultados del estudio, en un 70% el mayor interés y entendimiento del etiquetado nutricional es de los jóvenes de 18 a 35 años, mientras que un 44% de las personas de 56 años y más dice que les interesa, pero que no logran entenderlo. Asimismo, el 12% de los encuestados, según la recomendación nutricional individual, dijo que consume cuatro a cinco frutas y verduras al día.

“Lo que buscamos con el Observatorio de la Industria Alimentaria de Los Ríos es generar un espacio estratégico de orientación a productores y consumidores de alimentos, que contribuyan al mejoramiento del perfil epidemiológico y la seguridad alimentaria, con enfoque en la producción de alimentos con identidad regional”, explicó Pamela Fehrmann, Directora de Nutrición y Dietética de la USS Valdivia.

“Se pretender identificar necesidades de apoyo a los productores y consumidores, que apunten a generar un plan de trabajo para disminuir brechas (…) Dentro de lo planificado queremos hacer además ferias expositivas con productores locales y entregar información de estos”, apuntó Fehrmann.

  • Alimentación saludable

En la ocasión, además, se precisó que el 44% dice leer a veces la información nutricional antes de comprar un producto, y un 26% en promedio que, si bien es de su interés, no logra entenderla.  

“El interés y la comprensión del etiquetado nutricional es inversamente proporcional a la edad, observándose claramente que el interés es mayor en los grupos de menor edad (…) Por tanto es relevante potenciar las instancias de educación a la población, aún cuando un 54% de los encuestados refiere que es de su interés y logra entenderlo”, afirmó Francisco Mena, Director de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia.

De igual forma, el 57% de las personas del estudio asegura que cuando adquiere un alimento considera un equilibrio entre precio y característica saludable; un 19% lo hace sólo por gusto personal; un 13% por características saludables; y un 11% por el precio.  Al respecto, Mena dijo que existe un “desafío para la industria alimentaria para poder ofrecer alimentos que cumplan con las preferencias de los consumidores”.

En la planificación de la compra, el 61% de los encuestados hace previamente una lista con los alimentos que comprará; 27% compra recordando en su memora lo faltante; y 12% no se planifica. 

Respecto a la recomendación nutricional individual de consumir cinco frutas y verduras al día, el 12% lo hace con 4 a 5 porciones al día; el 34% con 3 a 4; el 52% con dos o menos, y el 2% señala que no consume frutas y verduras. En cuanto a las compras, las hacen en un 53% en fruterías, un 26% en ferias libres, un 17% en supermercados y 4% en otros lugares.

También, en la presentación se mostró que la población encuestada maneja información relacionada a alimentación y su impacto en salud, ya que un 81,9% reconoce que los alimentos saludables se asocian con un mejor estado de salud. “Sin embargo, falta determinar la cantidad, calidad/veracidad de ésta y, sobre todo, cuál es el factor que influye en la falta de adherencia a dichas indicaciones”, concluyó Francisco Mena.

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