RíoenLínea
Social Jueves 21 de Noviembre de 2019 | Publicado a las 20:34 | Actualizado a las 20:34

Estudio reafirma presencia de plomo en perdigones de Carabineros en Valdivia: Sólo tendrían 17,5% de caucho

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3633
Los perdigones analizados por los académicos de la UACh | Captura estudio

Un estudio realizado por académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile ratificó la presencia de plomo en la composición de los perdigones utilizados por Carabineros en el control del orden público en Valdivia.

Hace algunos días, un estudio realizado por la Universidad de Chile reveló que los perdigones utilizados por Carabineros sólo contenían un 20% de caucho, ante lo cual la policía uniformada tuvo que salir a aclarar que habían inconsistencias en la composición de dichas municiones, en cuanto lo que había informado la empresa proveedora, luego que en un inicio la institución comunicara que sólo eran de goma.

Más de 200 personas han resultado con mutilaciones oculares y múltiples heridos en otras partes del cuerpo, durante la crisis social en el país. En Valdivia, se han registrado al menos cinco casos de lesiones en los ojos, ante el impacto de los perdigones utilizados por Carabineros.

Ante ello, un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería de la UACh se unieron para efectuar un análisis de perdigones utilizados por la policía en las manifestaciones de Valdivia y los resultados son tajantes.

Al respecto, Christian Lazo, Doctor Ingeniero de la Facultad de Ingeniería de la UACh, conversó con RioenLinea, afirmando que hace algunos días recogió perdigones en el centro de Valdivia, donde en primera instancia detectó que dichas municiones tenían comportamiento electromagnético, por lo cual solicitó dos estudios al interior del plantel, uno de rayos X y otro de microscopía electrónica, concluyéndose resultados similares a los obtenidos por la Universidad de Chile.

Lazo explicó que el estudio realizado por los académicos de la UACh, reveló que los perdigones utilizados en Valdivia, sólo contenían un 17,55% de caucho y altas concentraciones de plomo.

El estudio concluye que los perdigones “presentan en su mayoría altas concentraciones de plomo, además de 
oxido de silicio, sulfato de bario, manganeso, calcio, hierro y silicio, entre otros compuestos. Lo que podría significar un problema de salud publica”.

El académico aclaró que el estudio está firmado a título personal, porque al principio no contaron con el respaldo de la universidad para publicar los resultados, y por compromiso ético y social decidió darlo a conocer.

  • Las conclusiones y el estudio completo

 

Comentarios