RíoenLínea
Social Lunes 03 de Febrero de 2020 | Publicado a las 14:09 | Actualizado a las 14:55

Estudio mostró baja en ocupabilidad de establecimientos de alojamiento turístico de Los Ríos durante enero

Publicado por: Constanza Riquelme
Visitas 1892
Imagen de contexto

El Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) en Los Ríos entregó detalles respecto a un estudio realizado con datos desde el 20 al 25 de enero de este año en la región en el que se evidencia una baja en la ocupabilidad de establecimientos de alojamiento turístico.

Si bien el balance completo de la temporada estival del Sernatur se da a conocer en abril de cada año, desde la institución detallaron que tras un estudio realizado para la semana del 20 al 25 de enero del 2020 se detectó una baja en la tasa de ocupabilidad de establecimientos de alojamiento turístico de los cuatro destinos de región, correspondientes a Valdivia-Corral, Cuenca del Lago Ranco, Cuatro Ríos y Siete Lagos.

En el caso del destino Valdivia-Corral, desde al 20 al 25 de enero de este año se registró una tasa de ocupabilidad del 62,2%, mientras que el año pasado en el mismo periodo se evidenció una tasa del 71,2%, lo que refleja una baja de un 9%.

En tanto, en el destino Cuenca del Lago Ranco, se identificó una tasa de ocupabilidad del 65,2%, en comparación al año 2019 durante el mismo periodo donde se registró una tasa del 76,3%. Así, la baja de este año fue de un 11,1%.

Para el caso del destino Cuatro Ríos, las cifras de ocupabilidad para el periodo ya mencionado alcanzaron un 33,2%, mientras que para el mismo periodo del año anterior estas llegaron al 49,5%, lo que da cuenta de una baja del 16,3%.

Finalmente, el destino Siete Lagos mostró la baja más importante. Durante el periodo del 20 al 25 de enero de este año llegó a una tasa de ocupabilidad de establecimientos de alojamiento turístico del 49,7% versus el año anterior que llegó a un 70,1%, lo que deja una disminución del 20,4%.

En este sentido, la Directora Regional del Sernatur, Paulina Steffen, aseguró que enero suele ser “más lento” en términos turísticos y no descartó que la baja esté asociada a los incidentes ocurridos desde el estallido social en octubre del año pasado, sin embargo detalló que el estudio no detecta las causas específicas de la disminución en la ocupabilidad.

Además explicó que se está trabajando en la promoción de eventos para el mes de febrero y marzo en la región, entre los que destacó la Noche Valdiviana, el Futangue Challenge, entre otros.

El estudio incluyó a 156 establecimientos de alojamiento turístico de los cuatro destinos de la región, considerando hoteles, cabañas, hostales y residenciales y fue realizado por la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo en conjunto con el Departamento de Estadísticas y las Direcciones Regionales.

 

 

  • #Tags
Comentarios