RíoenLínea
Economía Martes 17 de Enero de 2023 | Publicado a las 15:47 | Actualizado a las 15:47

Estudio en Los Ríos: 85% de encuestados cree que es mal momento para comprar casa o pedir un crédito

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1702
Imagen de contexto | Pexels

Un nuevo estudio realizado por la Universidad San Sebastián (USS), sede Valdivia, arrojó que más de un 85% cree que no están dadas las condiciones necesarias para comprar una vivienda o un vehículo, así como también para solicitar cualquier tipo de crédito.

El XXXI Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), elaborado por académicos de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, tiene como objetivo evaluar la percepción de la economía o confianza del propio consumidor en la región, con el fin generar una cifra, cuya evolución será monitoreada a través del tiempo.

Esta encuesta fue aplicada entre el 22 de noviembre del año pasado y el 22 de diciembre del mismo año a 430 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, todas con residencia en Los Ríos.

En este sentido, la investigación expuso algunos resultados, uno de los más llamativos es el alto porcentaje de personas que creen que, con su situación económica actual, es mal momento adquirir un automóvil o una casa. Precisamente, un 87% de los encuestados creen que no están dadas las condiciones para comprar uno de los bienes antes mencionados, y solo un 5% declaró que sí es buen momento para hacerlo.

Asimismo, un poco más grande es el porcentaje que afirma que es mal momento para solicitar créditos, situándose en un 89% que asumen esta postura. Solo un 2% considera que sí es buen momento para pedir un crédito.

Ante esto, el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia, Francisco Mena, abordó este tema desde los altos precios que se piden para acceder tanto a los bienes como a los créditos, junto a otros factores que calificó como “un pequeño cóctel prácticamente”.

La banca se ha cerrado un poco más a la clasificación o a la calificación de los sujetos de créditos, entonces, por un lado, las personas con mucha cautela dicen ‘yo no tengo 30 millones para comprar una casa’ (…) Entonces eso obviamente que la gente dice no es el mejor momento. Y con respecto a los vehículos también, ustedes han visto que hasta los autos usados están mucho más caros”, manifestó Mena.

Sumado a lo anterior, esto, según el propio director de la carrera universitaria, genera una contraprestación, en la cual la gente se cuestiona qué seguridad o estabilidad laboral tienen para asumir un crédito de consumo a futuro.

  • Otros resultados

El ICER de diciembre mostró que la percepción de la economía en la región se ubica bajo los 50 puntos –obtenido por una mezcla de seis variables–, evidenciando una visión pesimista en torno al tema.

Esto es explicado por el propio Mena, quien detalló que, “dentro de las razones que pueden explicar este pesimismo se encuentra la inflación histórica que enfrenta el país. Esta se refleja, por ejemplo, en el aumento del 28% de la canasta básica. Es decir, productos de consumo permanente subieron cerca de 14 mil pesos en un año, lo que resintió notoriamente la economía de las familias en Chile en el día a día”.

No obstante, la situación no es tan compleja según el estudio, dado que situó en 46 puntos –subió 8 puntos en relación al estudio anterior– la proyección económica a futuro, mostrando un leve optimismo.

Para el decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Alejandro Weber, este hecho está relacionado con la redacción de una nueva Constitución.

“Este mayor optimismo en el mediano plazo puede explicarse, en buena medida, por la reducción de incertidumbre del proceso constituyente (…) la elaboración de una nueva Carta Magna permite a la población pensar en un texto con más bordes que entregue estabilidad económica para los próximos años”, declaró el académico.

Por último, el mismo pesimismo se percibe en la economía a nivel nacional, alcanzando tan solo 21 puntos, del cual se desprende que un 61% de la población cree que la situación es mala y solo un 3% considera que es buena.

Comentarios