RíoenLínea
Educación Viernes 03 de Mayo de 2019 | Publicado a las 10:40 | Actualizado a las 10:40

Estudiantes y organizaciones sociales de Valdivia se unirán a marcha por la ciencia y el conocimiento

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 300
Fotografía de contexto | RioenLinea

El Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile y otras organizaciones sociales, se sumarán a la convocatoria nacional de la marcha global por la ciencia y el conocimiento en Valdivia.

La concentración informativa se realizará en la Plaza de la República, de Valdivia, la que se efectuará este sábado 4 de mayo, desde el mediodía. Estudiantes de los distintos programas de postgrado de la UACh entregarán información a la ciudadanía sobre la importancia de la ciencia en los distintos ámbitos y simultáneamente, habrá un micrófono abierto para organizaciones sociales e iniciativas vinculadas al conocimiento, en donde tendrán la posibilidad de dar su punto de vista sobre la ciencia.

Desde la organización estudiantil informaron que la idea de congregarse es para celebrar, respetar, fomentar y hacer visible el importante rol que tiene la ciencia en el diario vivir de las personas, además de poner en el debate actual lo necesario que es comenzar a defender la ciencia.

Valentina Armijo, Presidenta del Centro de Estudiantes de Postgrado de la UACh, dijo que se hace necesario conversar sobre las problemáticas que últimamente ha presentado el financiamiento de las becas CONICYT, explicando que “una propuesta que ha salido desde las bases es la homologación de la ley 15.076 a las becas, esto implicaría la mejora de la situación precaria que tenemos y nos daría la posibilidad de optar a un contrato, poder regular nuestra situación previsional, entre otros beneficios”.

Constanza Pérez, encargada de la organización de la marcha, aseguró que “la mejor manera de asegurar que la ciencia influya en la política es alentar a la gente a apreciar y participar en la ciencia y esto se puede lograr a través de la educación, la comunicación y el respeto mutuo”. Además señala que desde el consejo de estudiantes creen que la ciencia es una herramienta que busca respuestas, por lo tanto debería poder influir en las políticas públicas, pudiendo orientar decisiones a largo plazo.

Desde la organización, se proyecta esta actividad como un punto de encuentro entre personas de distintas disciplinas, es por esta razón que ya confirmó su asistencia la Red Ciudadana por los Humedales, la Mesa social por el derecho a la salud Valdivia, el Programa vino, cambio climático y biodiversidad del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la UACh, la ONG Migrantes Los Ríos, la Federación de Estudiantes de la UACh y la colectiva feminista La Cometa.

Finalmente, desde la organización aseguraron que “como CEP creemos que hay sacar la ciencia de las universidades, laboratorios y revistas, y compartirla con nuestra comunidad, ya que en cada ámbito la ciencia tiene algo valioso que aportar”, la ciencia es la clave para mejorar graves problemas médicos, educativos, ambientales, tecnológicos, comunicativos, de inclusión, transporte, energéticos y más.

Comentarios