RíoenLínea
Educación Jueves 25 de Abril de 2019 | Publicado a las 20:01 | Actualizado a las 20:01

Estudiantes de Valdivia marcharon contra la “educación de mercado y el endeudamiento”

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 317
Marcha estudiantil | FEUACh.

Centenares de alumnos de enseñanza media y la Universidad Austral se trasladaron a las calles para participar de la primera marcha estudiantil del año, convocada a nivel nacional por sus respectivas confederaciones, contra la educación de mercado, el endeudamiento, específicamente, el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el TPP-11

La marcha comenzó cerca de las 11:30 horas y luego de salir desde los distintos puntos de convocatoria, los manifestantes se congregaron para desplazarse con lienzos y pancartas por las principales calles de la capital de Los Ríos, entonando gritos y cánticos, en relación a sus demandas.

El recorrido se desarrollo de forma pacífica y tras rodear la Plaza de la República, un grupo de manifestantes lanzó líquido acelerante y prendió fuego a dos muñecos con el rostro del Presidente Sebastián Piñera y la senadora por Los Ríos Ena Von Baer (UDI) frente al edificio de la intendencia.

Posteriormente, un grupo se trasladó hasta el Puente Pedro de Valdivia donde, se registraron los primeros enfrentamientos que luego continuaron en el acceso al Campus Isla Teja de la Universidad Austral, donde hubo cinco estudiantes detenidos.

RioenLinea conversó con Fernanda Pérez, presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la principal casa de estudios superiores de la ciudad y explicó que la manifestación “fue con enfoque de la educación de mercado, que estamos en contra de ella y también con el fin hacia el endeudamiento en la educación. Muchos de nuestros compañeros deben optar por el CAE para seguir estudiando”.

La dirigenta detalló que “alrededor de 700 estudiantes de la Universidad (Austral) han perdido la gratuidad este año porque han cumplido con los años formales (repobraron asignaturas y no terminaron la carrera en los años estipulados en la malla curricular)”, lo que de acuerdo a la ley que rige la gratuidad, automáticamente genera la suspensión del beneficio e incurrir en créditos como el CAE.

En esa línea, Fernanda Pérez explicó que desde la nueva mesa de FEUACh apuestan por mayor incentivo monetario estatal para la educación y que se genere un “perdonazo” a quienes mantienen deudas bancarias por el CAE.

Por otro lado, se generó una polémica entre la Vicerrectoría Académica de la Universidad Austral y FEUACh, debido a que según los estudiantes, desde dicho estamento del plantel se comprometieron a generar la resolución que suspendía las actividades académicas durante la jornada debido a la manifestación, sin embargo, aquello no habría ocurrido. 

 

Comentarios