RíoenLínea
Educación Sábado 27 de Abril de 2019 | Publicado a las 13:33 | Actualizado a las 13:33

Estudiantes de Odontología de la UACh mantienen paro indefinido: Denuncian falencias históricas en la carrera

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 7426

Desde el jueves se mantienen en paro los estudiantes de la carrera profesional de Odontología de la Universidad Austral de Chile, por algunas demandas “históricas” que dicen relación con la falta de infraestructura, financiamiento y bienestar estudiantil.

Tras una votación realizada el pasado viernes, los estudiantes decidieron llevar adelante un paro indefinido con el objetivo de que las autoridades universitarias puedan dar una solución real a su petitorio.

A través de un comunicado público que fue difundido por los estudiantes, manifestaron que “a pesar del rol que cumple la Clínica Odontológica UACh en cuanto a la vinculación con la comunidad valdiviana y su salud oral, no percibimos valoración ni esfuerzo por parte de la universidad para asegurar las condiciones necesarias para realizar una atención adecuada a nuestros pacientes”.

Demandas de los estudiantes

Infraestructura: Los estudiantes denuncian que la falta de algunos espacios no solo es algo que afecte al desempeño de los estudiantes, sino que también a docentes, funcionarios y pacientes.

Financiamiento: El que debe existir para el desarrollo de actividades tanto pre clínicas como clínicas e investigación, que no se condice con los altos aranceles que año a año se deben costear.

Bienestar estudiantil: Situación que se ve afectada por la sobre carga académica, búsqueda y autogestión de pacientes y situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación (AVD) entre los estamentos de su comunidad.

Movimiento estudiantil en Chile

Recordemos que esta semana se vivió a nivel nacional la primera paralización de estudiantes, a la que adhirió la Universidad Austral de Chile y es en ese contexto en el que los estudiantes de Odontología de la UACh, deciden dar inicio a su paro indefinido por sus demandas.

Sin embargo, en el comunicado emanado desde la asamblea de los estudiantes, han dejado de manifiesto que “la situación en la carrera de Odontología Universidad Austral de Chile es reflejo de un sistema educacional que nos precariza, enferma y endeuda. Somos conscientes que nuestra movilización por lograr mejores condiciones para nuestra formación va de la mano con el movimiento estudiantil a nivel nacional por una educación pública, gratuita y no sexista que asegure financiamiento y calidad en nuestra educación”.

En este sentido y en la búsqueda por solución a sus demandas, la asamblea de estudiantes de odontología aseguró que esta movilización no tiene por objetivo tencionar las relaciones entre los diferentes estamentos de la universidad. Sino que, se encuentran en la búsqueda de voluntades para poder, en conjunto, dar solución a sus demandas.

  • #Tags
Comentarios