RíoenLínea
Educación Viernes 14 de Junio de 2019 | Publicado a las 21:11 | Actualizado a las 21:11

Estudiantes de la Universidad Austral “toman” Campus Miraflores por carga académica y salud mental

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 5763
Casa Central UACh | RioenLinea

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral y el Círculo de Mujeres miraflorinas organizadas anunciaron la “toma” del Campus Miraflores desde este viernes.

Mediante un comunicado público conjunto, ambos estamentos expresaron que “muchos de nosotros y nosotras debemos trabajar para costear nuestros estudios y costos asociados a las carreras, debemos endeudarnos por años, ya que las becas y gratuidad no son suficiente para cubrir el arancel y/o años de estudio reales dentro de nuestra facultad, sin considerar que muchos y muchas de nosotras somos la primera generación de nuestras familias que logra entrar a la universidad, lo que genera mayor presión…”.

“En todo el país y en nuestra universidad se han levantado movilizaciones por carga académica y salud mental, en este contexto se hace el llamado a los demás estamentos a reflexionar juntos sobre el cuidado que debe tener nuestra mente frente a la carga académica, además de dejar de normalizar conductas destructivas en pos de poder obtener un mejor rendimiento académico”, añade el documento.

El documento difundido por los estudiantes argumenta que “Recientemente se revelaron estudios de la ‘Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria de Chile’, que señalan que un 45,5% de los y las estudiantes encuestados sufren de síntomas depresivos, un 46% de ansiedad ,un 53,3% de estrés mientras que un 29,7% presenta sintomatología asociada a los tres trastornos antes mencionados además de considerar malos hábitos alimenticios y calidad de sueño”.

En ese sentido, exigen a la Rectoría tres puntos, entre los que se encuentran “respetar los horarios y espacios que tenemos para poder organizarnos y realizar actividades de esparcimiento (y) la implementación de medidas pertinentes a la temática de salud mental en la Facultad”.

Además piden que no se ejecute un sumario contra Renato Godoy, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, lo que habría sido aprobado en el consejo académico de la Facultad “sin la representante del estamento estudiantil”.

Cabe recordar que a finales de mayo RioenLinea informó que los estudiantes de Derecho de la Universidad Austral iniciaron una movilización por los mismos motivos que originaron la “toma” del Campus Miraflores.

Comentarios