RíoenLínea
Educación Viernes 21 de Junio de 2019 | Publicado a las 01:37 | Actualizado a las 10:31

Estudiantes de la Universidad Austral comienzan paralización por salud mental

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3800
Fotografía de contexto: Estudiantes protestando por la salud mental | RioenLinea

Los estudiantes de la Universidad Austral de Chile votaron a favor de comenzar una paralización, teniendo como foco central la salud mental.

Pese a que ya varias carreras habían iniciado movilizaciones por este motivo, durante la noche de este jueves el Consejo Superior Estudiantil de la UACh definió por mil 593 votos comenzar la paralización. Un total de mil 554 estuvieron en contra y hubo 393 abstenciones.

La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Fernanda Pérez, confirmó que han decidido paralizar actividades a partir de este viernes, por la salud mental de los alumnos, aseverando que es una problemática que se vive también en otros planteles educacionales y que nadie se está haciendo cargo.

Pérez, dijo que el sistema educacional chileno está preparado sólo para estudiantes de sectores más privilegiados, que no necesitan hacerse cargo de otras problemáticas, como trabajar para costear los estudios o la mantención de otras personas.

Asimismo, la dirigente aseguró que no están pidiendo que se baje la calidad educativa, sino que se consideren medidas de flexibilidad académica, para que los estudiantes terminen bien sus carreras, ya que han aumentado las tasas de suicidio y depresión, añadiendo que la salud mental es un tema multifactorial, pero –dijo- hay aspectos que la universidad y el Gobierno pueden hacerse cargo.

La presidenta de la FEUACh, manifestó que en su petitorio incluirán que existan mayores espacios de recreación dentro de la malla curricular, que haya un sistema de evaluación que no estrese más a los estudiantes, entre otras medidas que propondrán a las autoridades universitarias.

Durante este viernes, los estudiantes efectuarán el cierre de pabellones y la paralización se evaluará este próximo martes.

Comentarios