RíoenLínea
Judicial Domingo 03 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 08:20 | Actualizado a las 08:20

Estudian salida alternativa: Amplían plazo de investigación por desvío de cauce en Mocho Choshuenco

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 1262
Imagen de archivo: Desvío de cauce en el Mocho Choshuenco | CDE

Las partes implicadas en la arista penal por el desvío del cauce de un afluente en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco estarían estudiando las condiciones para arribar a una salida alternativa.

En agosto pasado, dos trabajadores, un operador de máquina y un empleado de una empresa contratista, fueron formalizados por el Ministerio Público por el delito de usurpación de aguas.

Según detalló en esa oportunidad el Fiscal del caso, Alejandro Ríos, en las maniobras se habría utilizado una máquina excavadora de la empresa forestal Neltume Carranco Limitada.

En ese entonces, Ríos, explicó que los hechos ocurrieron en abril del 2020 cuando uno de los imputados, por instrucción del otro, “realizó una intervención consistente en una excavación de una zanja de aproximadamente 80 metros de largo, produciéndose una desviación del curso de las aguas proveniente del deshielo del glaciar del volcán Mocho, ubicado a unos 250 metros de distancia del lugar de la intervención. Aguas que descienden naturalmente a la cuenca que va a hacía el río Maihue, desviándose, producto de la intervención, hacia los terrenos de la reserva privada Huilo Huilo”.

El Consejo de Defensa del Estado y la defensa de los imputados solicitaron dejar sin efecto una audiencia programada para el 16 de noviembre pasado, cuyo propósito era explorar una suspensión condicional del procedimiento, dado que restaría por definir las condiciones que -eventualmente- pudieran ser incorporadas en una salida alternativa, mediante un acuerdo reparatorio.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Panguipulli desestimó la solicitud y la audiencia se llevó a cabo de igual manera, instancia en la que se decretó una extensión de 60 días en el plazo para el cierre de la investigación de esta causa.

Comentarios