RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Domingo 14 de Abril de 2024 | Publicado a las 15:02 | Actualizado a las 15:02

Estrenaron serie audiovisual infantil sobre ciencia: “Maqui y Flami la curiosa, un viaje a través de la luz y el color”

Publicado por: José Aedo
Visitas 1367
Maqui y Flami | captura Youtube

Más de doscientos niños y niñas de distintas comunas de la región, participaron del estreno de la serie audiovisual que aborda la ciencia de una manera lúdica, creativa y desde una perspectiva de género: “Maqui y Flami la curiosa, un viaje a través de la luz y el color”.

La actividad tuvo lugar en la Carpa del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, gracias a una alianza entre la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, la Universidad Austral de Chile, el Proyecto Explora Los Ríos, la Universidad Santo Tomás, la Universidad San Sebastián y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECs) quienes colaboraron y co-organizaron este evento.

La serie es protagonizada por Maqui Cáceres, científicartista, y un flamenco chileno en formato títere, interpretado por la actriz y cantante Sofía Jorquera, que aborda de manera lúdica y creativa diversas temáticas de la ciencia para niñas, niños y la familia.

Alberto Tacón Seremi (s) de Ciencias Macrozona Sur comentó sobre la importancia del proyecto para niñas, niños y adolescentes “Es muy interesante ver la reacción del público escolar ante esta propuesta audiovisual que muestra el trabajo de mujeres investigadoras de todo el país, que permite acercar la ciencia a las familias y que está al alcance de la mano”.

Por su parte, Camila Tejo Haristoy, Directora de Proyecto Explora Los Ríos, señaló la serie destaca de forma entretenida el rol de las mujeres en las ciencias y las visibiliza exitosamente entre las nuevas generaciones de niñas y jóvenes”. 

Maqui y Flami

La serie consta de cuatro episodios independientes entre sí y cuenta con secciones como el Libro Mágico donde a través de la animación digital Maqui y Flami conversan con una científica del pasado. La Balanza Intercomunicadora donde conocen y entrevistan a una investigadora actual. Y La Puerta Roja, donde descubren a un habitante de la Cuenca del Lago Llanquihue como a la bailarina Rita Rossi; el artista visual, Pablo Ceballos; la chef, Cornelia Prenzlau y el productor de hongos, Rodrigo Canales.

Cada capítulo concluye con un delicioso espacio de cocina y ciencia. Todos ellos, ya están disponibles en YouTube.

 

  • #Tags
Comentarios