RíoenLínea
Gamma Domingo 23 de Mayo de 2021 | Publicado a las 12:04 | Actualizado a las 12:04

Estrenan nuevas obras gratuitas en plataforma PlayFICValdivia

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 320

La plataforma playficvaldivia.cl estrenó la colección de la cineasta mexicana Azucena Lozana, la cuál corresponde a una selección de sus obras del 2013 – 2019, y se podrá ver gratuitamente en la plataforma del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

A través de diversos montajes de audio, video, instalaciones, metraje fílmico encontrado, entre otras técnicas, la directora mexicana radicada en Buenos Aires, Azucena Losana, presenta en su filmografía una amplia variedad de experimentación que la ha mantenido como una referente iberoamericana en esta materia. 

Dos veces ha sido invitada al Festival Internacional de Cine de Valdivia para presentar sus interesantes obras que se basan en una rica mezcla de técnicas de oficio manual, y que ella misma ha confesado que es un constante proceso de prueba y error.

El 2019 fue invitada para presentar en la edición 26 del FICValdivia una serie de sus obras en celuloide. En aquella oportunidad además participó como jurado de la competencia Cortometraje Latinoamericano. El año 2020 en tanto fue parte de la sección Cineastas en Foco: Latinas a la Vanguardia.

Este jueves el estreno de su colección en playficvaldivia.cl incluye siete piezas que es una selección de sus trabajos desde el 2013 al 2019.

“Azucena nos invita a conocer a personas que ante su lente son reveladas tanto en las acciones concretas que muestran su oficio, como en sus particularidades, incluyendo sueños, extravagancias y demandas políticas. No es casual que todos ellos trabajen esencialmente con sus manos, y que sea ella –a través del revelado del material fílmico en Súper 8– quien exponga estos espacios de resistencia”, señala Raúl Camargo, Director del FICValdivia. 

  • Programación

Pantano (Dir. Azucena Losana, Argentina, Brasil, México, 2019, 6 min)

En la temporada de lluvias, después de varios días de aguaceros y vientos huracanados, llega el momento de la calma. Los animales salen de sus madrigueras a secarse y comienza la recolección de hongos. Algunos son cortados para su consumo y otros quedan adheridos a las superficies.

Tierras del Mar (Dir. Azucena Losana, Chile-Argentina, 2019, 5 min 54 segs)

Leonel Vasquez construyó, junto a los carpinteros y pescadores de la costa de Valparaíso, Chile, un bote/instalación sonora siguiendo la tradición casi extinta de los botes artesanales de madera que aún navegan estas aguas.

A través de los parlantes de madera a bordo es posible escuchar las voces de los pescadores artesanales narrando en primera persona los problemas a los que se enfrentan todos los días para sobrevivir ante la burocracia y la pesca industrial.

Siesta (Dir. Azucena Losana, Chile-Argentina, 2018, 3 min 16 segs.

Por la tarde en Valparaíso, entre las 15 y las 17 hrs, todos los cerros se quedan casi inmóviles.

At your heels (Dir. Azucena Losana, República Checa-Argentina, 2017, 2 min 36 segs)

En un sueño recurrente voy siguiendo las pistas de su recorrido, siempre pisándole los talones.

Karl-Marx-Allee (Dir. Azucena Losana, Argentina, 2015, 3 min 50 segs)

Superposición de las monumentales estructuras de la arquitectura comunista de Berlín Oriental.

SP (Dir. Azucena Losana, Brasil-Argentina, 2015, 3 min 8 segs)

La más grande, más poblada y más vertiginosa ciudad en Sudamérica. Mientras que los Cariocas parecen aves tropicales, los Paolistas son como hormigas frenéticas.

Las distancias son más grandes y ellos siempre tienen prisa. Siempre viajando entre punto A y B. Un viaje frenético a través de este bello monstruo Brasileño que no puede evitar moverse en ritmos irregulares.

Colibrí (Dir. Azucena Losana, Argentina, 2013, 7 min)

Para esta performance se realiza una ecualización de audio en vivo. Se modifican los niveles de sonido para emular el aleteo de un colibrí de una película muda y encontrada.

El sonido es provocado por los micrófonos de contacto conectados al proyector que ejecuta la película a una velocidad de 5 cuadros por segundo para mostrar en detalle la degradación del celuloide.

La colección es presentada por Valdivia Ciudad Cine, el programa de audiencias del Centro de Promoción Cinematográfica y quedará disponible en forma gratuita por PLAYFICValdivia.

Inscríbete gratis en playficvaldivia.cl, la plataforma streaming de CPCV/FICValdivia, donde tendrás acceso a un amplio catálogo de cine que ha formado parte de las ediciones de FICValdivia con estrenos en línea para seguir acompañando desde los hogares.

  • #Tags
Comentarios