RíoenLínea
Gamma Lunes 14 de Diciembre de 2020 | Publicado a las 08:20 | Actualizado a las 08:20

“Esto Termina Mal”: Escritor valdiviano presenta nuevo libro con 28 cuentos y microrelatos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 496
Portada de Esto Termina Mal

Con un total de 28 relatos, en donde se van intercalando cuentos y microrrelatos, verá la luz dentro de las próximas semanas el nuevo libro de ficción del periodista y escritor valdiviano Daniel Carrillo, titulado “Esto termina mal”.

La publicación, fue presentada en el marco de la 28ª Feria del Libro de Valdivia, que organizó la Corporación Cultural Municipal (CCM). En la ocasión, la obra fue comentada por el escritor y director de RIL editores Valparaíso, Ernesto Guajardo.

“Los elementos que me parecen más interesantes de destacar en este libro de Daniel Carrillo son el tópico del ciclo del eterno retorno, la lucha de los contrarios y la paradoja como recurso discursivo para expresar dichas tensiones y contradicciones que, iniciadas en algunas cotidianidades, terminan proyectando la experiencia a dimensiones que superan, con mucho, sus orígenes”, destacó Guajardo.

El libro reúne textos escritos o esbozados durante la última década. La idea de revisarlos y finalmente publicarlos, como reconoce el autor, surgió en plena pandemia. “Después de publicar mi primer libro de cuentos en 2010, Manual de ambigüedades, continué escribiendo en forma esporádica, pero sin una intención definida. Durante este periodo profundicé mi interés en los microrrelatos y también en géneros específicos, como el terror”.

“Luego apareció el COVID 19 y el confinamiento; de pronto me vi revisando esas carpetas, interviniendo algunas historias, puliéndolas, incorporando además un par de narraciones creadas en los últimos meses y, finalmente, pensando que varias de ellas podrían funcionar dentro de un libro”, explicó Carrillo. Así, postuló el manuscrito a la convocatoria del Conarte, resultando seleccionado en la categoría Literatura.

En cuanto al título del volumen, el autor apunta a la existencia de un denominador común en todos los relatos el que estaría dado por la ausencia de finales felices. “Desde octubre hemos vivido una serie de hitos que han remecido aparentes certezas sobre las que construíamos nuestra realidad como país y sociedad, lo que se ha visto agudizado con la pandemia, que también nos ha hecho mirar algunos rincones externos e interiores que pasábamos por alto o simplemente no queríamos mirar”.

“En este libro, si bien no hay alusiones explícitas, no porque lo quisiera o no, sino que simplemente porque no me nació en términos creativos, siento que se respira parte de esa atmósfera”, agregó el escritor.

Las novedades respecto al libro y dónde adquirirlo irán siendo informadas por las redes sociales del autor (danielcarrillo81 en Instagram) y por rileditores.com

 

 

  • #Tags
Comentarios